Productores de arroz, molineros y suplidores de insumos consideraron ayer que el desmonte arancelario al cereal acordado en el Dr-Cafta haría desaparecer a un sector cuyo cultivo ocupa un área de 1.2 millones de tareas en 21 provincias.
La Federación de Productores de Arroz (FENARROZ), la Asociación de Productores de Arroz de la Reforma Agraria, la Asociación de Factorías de Reforma Agraria y la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) dijeron que se sienten esperanzados en que pronto se iniciarán conversaciones entre los gobiernos dominicano y el de Estados Unidos para revisar el impacto del calendario de liberalización del cereal con el objetivo de posponer la entrada en vigencia del desmonte de aranceles que afectaría al arroz y otros productos.
Manolo Tavárez Mirabal, vocero del sector arrocero, dijo que con la tasa cero del arroz que se importe desde Estados Unidos el país perdería su soberanía alimentaria en el principal ingrediente de la dieta familiar y, al mismo tiempo, la economía agropecuaria sufriría un golpe mortal que dejaría sin fuente de sustento a más de 30,000 productores arroceros, 80,000 trabajadores directos y a los accionistas y empleados de 300 factorías.
Recordó que el acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) establece un desmonte progresivo de los aranceles de productos agropecuarios, hasta quedar libre de impuestos para el año 2025. El país se ahorra US$550 millones anuales en importaciones que tendría que hacer si quiebra el sector arrocero, dijo.