La República Dominicana puede proteger su arroz de las importaciones sin aranceles dentro del DR-Cafta, acudiendo a las “Salvaguardias agrícolas especiales”, que condenan el comercio desleal, cuando se importa un producto con algún componente subsidiado en el país de origen.
Sería una falla buscar el apoyo de los países centroamericanos tratando de modificar la entrada en vigencia de la eliminación de los aranceles del arroz en el 2025, debido a que esas naciones importan la mayoría del consumo de ese cereal, mientras República Dominicana es autosuficiente en la producción de ese rubro, importante en la dieta de sus ciudadanos.
El anexo 3.3 del tratado establece el tratamiento arancelario que cada país otorgará a las mercancías provenientes de las demás partes.
Puede leer: Lluvias de estos días: «Agua bendita para la agricultura y el consumo humano»
El país tiene una infraestructura arrocera montada desde hace más de 70 años, con más de 30 mil productores de 21 provincias productoras de ese cereal y las autoridades deben preservar eso.
Abinader entrega títulos del IAD
Presidente Luis Abinader encabezó el acto de entrega de 1,193 títulos definitivos de propiedad a igual cantidad de familias en El Pocito de Guayubín, en Montecristi, en la Línea Noroeste.
La actividad fue organizada por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, a quienes el mandatario reconoció la labor que realizado en la gestión de los títulos.
El director del IAD es Francisco García, y la UTECT la dirige Mérido Torres Espinal.