La aseguradora Mapfre activó sus plataformas para atender los requerimientos de sus afiliados. “Estamos disponibles las 24 horas, siete días a la semana, en nuestros contactos digitales”, asegura la Administradora de Riesgo de Salud, ante la situación que se ha generado por actividades de llamado a desafiliación por parte del Colegio Médico Dominicano.
Indica el comunicado que su propósito y compromiso es garantizar los servicios y respaldar a sus afiliados, cuidando lo mas importante, la salud.
Rueda de prensa
El Colegio Médico tiene esta mañana una rueda de prensa, en la cual ofrecerá nuevas informaciones sobre la situación que tienen con la lucha planificada para lograr nuevas reivindicaciones. El gremio profesional lleva casi tres meses reclamando a la Superintendencia de Salud que propicie mejores tarifas para las sociedades especializadas. El diálogo entre los médicos y la Superintendencia de Salud no ha sido fructífero.
Situación se desborda
La lucha del CMD y las Sociedades Especializadas ha estado encaminada a paralizar los servicios a los afiliados de las más voluminosas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Sin embargo, los gremios no han emprendido acciones de impacto hacia los tomadores de decisiones del sistema de Seguridad Social. Este año se realizó una marcha hacia la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Puede leer: Falleció el cronista deportivo Roosevelt Comarazamy
Las demandas
Los médicos y sus aliados demandan que el plan básico se fundamente en que todos los procedimientos sean en base a las patologías, de forma que se pueda brindar más calidad. Evitar de esa forma que los pacientes mueran mientras esperan atención.
Exigen que los códigos para brindar atención a los afiliados de la Seguridad Social los otorgue el Colegio Médico, no las aseguradoras. Se trata, indican de un tema para el que se requiere competencia constitucional. Demandan además que el aumento de las tarifas se haga sin afectar los bolsillos de los usuarios.
Los médicos exigen además, que en el sistema, se incremente el pago a las consultas e internamiento y que sea efectivo el pago de consultas domiciliarias.
Las clínicas
Las clínicas no forman parte de este movimiento de protesta en este momento, por lo que se mantienen ofreciendo consultas a los afiliados de las ARS. Estas prestadoras habían dado un compás de espera a las ARS, demandan que se les indexe conforme establece la ley 87-01.
Los afiliados
Yajaira Rodríguez, empleada de un salón de Bella Vista, en el Distrito Nacional, expresó su desacuerdo con la protesta de los médicos. Debía llevar a su niños a la consulta del nefrólogo y ahora tendría que pagar la consulta. Lo propio aseguró Josefina Peralta, quien tiene problemas cardíacos y ha tenido que pagar consulta