Arte Contemporáneo. ¡El espacio de las ideas y la fraternidad!

Arte Contemporáneo. ¡El espacio de las ideas y la fraternidad!

Durante el jueves 23 y el viernes 24 de octubre, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y en el marco de la celebración del 476 Aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Facultad de Artes de la UASD, a través de su Escuela de Crítica e Historia del Arte, ha propiciado las fructíferas jornadas del “9no. Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte” con la participación de reconocidos artistas, educadores, historiadores, arquitectos, culturólogos, comunicadores y estudiosos del arte moderno y contemporáneo a nivel global.

Sobre el tema general de “Culturas visuales, video-culturas y espectadores posmodernos”, este siempre esperado “simposio crítico de la UASD” ha celebrado su novena edición con presencias, energías y aportes renovadores. Constituyéndose definitivamente en el espacio de mayor vitalidad para las ideas y la fraternidad espiritual en Santo Domingo, el evento se encamina a cumplir su primera década el próximo año 2015, mientras a lo largo de este trayecto se proyecta como una plataforma privilegiada para la renovación del compromiso de sus auspiciadores, organizadores y protagonistas con la reflexión profunda sobre la productividad artística y cultural local, así como sobre los discursos de la visualidad y los nuevos lenguajes de la imaginación en el Caribe contemporáneo.

Renovar el diálogo crítico desde la lucidez y la fraternidad; compartiendo nuevas experiencias y nuevas ideas a través de “nuevos saberes” y desde diferentes perspectivas analíticas y perceptivas sobre la cultura visual, concepto “expansivo” que nos remite a un conjunto bastante amplio de expresiones y manifestaciones visuales, incluyendo la pintura, la escultura, el diseño industrial, la arquitectura, la fotografía, el cine, el teatro, la industria de la moda, la televisión, la Internet y otras prácticas artísticas contemporáneas como el videoarte, la videoinstalación y la performance, ha sido el objetivo primordial de los participantes nacionales e internacionales de este “9no. Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte” de la UASD.

Entre las principales ponencias del encuentro hay que destacar las de los arquitectos José Enrique Delmonte y César Martínez: “Metamensaje visual en la arquitectura del Caribe”, así como las conferencias “Cultura visual, política y pedagogía” y “La cultura visual y la posmodernidad”, a cargo del escritor y catedrático Plinio Chahín. El artista e investigador Tony Gutiérrez con su brillante conferencia “Fotografía, posmodernidad y crisis de la cultura petrolera, así como “La batidora: Ingredientes para un buen jugo cinematográfico” a cargo del reconocido crítico y laureado artista visual Martín López…

“Durante los ocho simposios anteriores hemos contextualizado un sentido de apertura, método y procedimiento, orientado a la participación académico-artística y cultural. El 9no. Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte se proyecta como un marco de estudio y a la vez un trazado interdisciplinario y transdisciplinario de las imágenes en movimiento, donde el análisis es portador de espacios de reconocimiento a partir de la audiovisualidad, los metamedios y otras mediaciones que, como el cine, el video, la televisión y otros mundos de la multimedialidad, se desarrollan desde, por y con el arte en la llamada era de la mundialización”…

Así profundiza, lúcido y más que entusiasmado, el Dr. Odalis G. Pérez, fundador del Simposio y principal responsable, junto a la arquitecta Amelia Soto, de aportar a la Facultad de Arte de la UASD una plataforma de diálogo cultural e intelectual de notable rigor y óptimos resultados, tanto a nivel de su convocatoria ante los especialistas y educadores como en el aspecto de la respuesta por parte de los estudiantes, artistas, curadores, museólogos y estudiosos de las artes visuales dominicanas de la actualidad que cada año se reencuentran bajo la invocación de la obra y la memoria de Pedro Mir y Manuel del Cabral.

La mirada intensamente reflexiva hacia los espectadores como sujetos culturales se estableció como cuestión fundamental en las productivas jornadas del programa del “9no. Simposio Crítico” de la UASD. Esta atención especial hacia el espectador como elemento fundamental a la hora del diálogo sobre los caudales significativos que traspasan la producción artística contemporánea, fue asumida nuevamente por el Dr. Odalis G. Pérez, quien, en su magistral conferencia titulada “Artistas y espectadores altomodernos: de los posibles mapas de la imagen en movimiento”, nos plantea estas sugestivas interrogantes: “¿Cuál será el lugar del espectador en la posmodernidad?, ¿Cómo la mundialización incide en los niveles de acercamiento, consumo artístico-cultural y la movilidad estético-artística?”…

Estas cuestiones fueron abordadas por el escritor y filósofo dominicano Fidel Munnigh en su conferencia “Pensar la imagen, pensar la mirada”; la doctora Gabriella Ibieta Drexer, de la Universidad de Philadelphia, Estados Unidos, en su ponencia “Murales públicos de Philadelphia: Una comunidad unida”, así como por las arquitectas Amelia Soto y Bárbara Suncar, además de los profesores Marcos Rodríguez, Gilda Matos, María de las Nieves Fals, Blanca Mejía y Julissa Rivera. Otras participaciones destacadas fueron las de Clara Herrera, Julio Alberto Melo, Dionis Rufino, Miriam Bello, Ana Henríquez y Lorreanne Díaz.

Precisamente, respecto a esta misma problemática del espectador, el ensayista y culturólogo Odalis G. Pérez nos advierte que: “El mapa de las bienales, los foros artísticos y culturales, los espacios de referencia y creación que inciden en el orden y funcionamiento del arte y lo artístico se producen y reconocen como escenas funcionales y trayectos epistémicos visibles. La contemporaneidad acentúa un contexto de producción y reproducciones culturales, tendente a reconocer y re-significar el tiempo y las acciones mismas del espectador. En su caso, quien participa de una obra, un tanto por lo que ocurre a nivel o a niveles de las audiencias, culturales, académicas y ambientales, es el sujeto intelectual denominado espectador”…

Desde este espacio de Areíto, queremos felicitar al rector de la UASD, Dr. Iván Grullón Fernández, quien encabezó el acto de inauguración del Simposio, reiterando su apoyo a la Facultad de Artes y al mismo evento; a la maestra Zoila Anitza Gutiérrez, directora de la Escuela de Crítica e Historia del Arte; al vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Félix; al secretario general, maestro Héctor Luis Martínez y al decano de la Facultad de Artes, maestro Juan Tiburcio, por la exitosa celebración del “9no. Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte” y por su compromiso con el fortalecimiento del espacio reflexivo en pos de una mayor valoración de la producción artística dominicana contemporánea, pues como afirmara el mismo rector de nuestra universidad primada, “la cultura es sinónimo del alma de los pueblos y a través de sus diferentes disciplinas se consolida la identidad nacional”…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas