Como prueba sumaria de la alta estima que logran en la actualidad los creadores latinoamericanos en los circuitos mayores del mercado internacional del arte, se impone registrar la trascendente presencia de galerías, expositores, coleccionistas y especialistas de América Latina y el Caribe, en las principales ferias de arte que revitalizaron la “Semana del Arte de Miami 2019”, celebrada con éxito y gran revuelo desde el martes 3 hasta el domingo 8 del pasado diciembre en diversos espacios cívicos, artísticos, culturales y recreativos de South Beach, Miami Beach, Downtown, Midtown, Design District y Wynwood Art District.
Más de 20 ferias de diseño y artes visuales; distintos festivales, acciones de arte público, una desquiciante proliferación de eventos culturales y otras tantas fiestas “prehistóricas e intemporales”, continuaron celebrando y remarcando la ciudad de Miami como la principal plataforma internacional para la proyección del arte y los creadores latinoamericanos contemporáneos.
Así, luego de la consumación paroxística del absurdo, cifrado en la pre-meditada “chulería” performativa del “preclaro insolente” Maurizio Cattelan (Padua, Italia, 1960) y su “Comediante“: un guineo maduro “instalado” con cinta adhesiva gris metal en uno de los asépticos “paredones” de la prestigiosa galería Perrotin en Art Basel Miami Beach y adquirido por Sarah Andelman, fundadora y directora creativa de Colette, por la friolera de 150 mil dólares, ciertamente, “Miami Art Week 2019” nos ha dejado algunas novedades motivadoras y dignas de cacheo.
“Art Miami Ferial Group”, aglutinador de Art Miami-pionera absoluta y relanzada celebrando sus tres décadas-, CONTEXT Art Miami, Aqua, Art Wynwood, Art New York y Palm Beach Modern+Contemporary, aporta la expectante novedad de un nuevo dueño: el grupo Informa Markets, división de la multinacional británica Informa PLC, operadora de unos 500 eventos de negocios en 43 países, tales como ferias de diseño, yates de lujo y grandes exhibiciones comerciales. En el 2018, dicho grupo, que también opera Art Toronto (unos de los mayores eventos artísticos anuales en Canadá) y cuyos principales ejecutivos son Derek Mapp y Stephen A. Carter, declaró ingresos por más de 3.000 millones de dólares.
Otra primicia digna de registro nos remite a la impactante muestra individual del reconocido artista dominicano Aquiles Azar Billini en CONTEXT Art Miami, feria regida por un exigente comité selector que encabeza su director, el respetado curador colombiano Julián Navarro, seleccionando 95 galerías de Estados Unidos, Europa, Asia, América Latina y el Caribe y enfatizando en el arte latinoamericano, la geometría sensible y el abstraccionismo.
Desplegada con logística y confort similares a su asociada y puntera Art Miami en One Herald Plaza (NE 14th Street, sobre Biscayne Bay, entre Venetian y MacArthur Causeway en Downtown), CONTEXT Art Miami se diferencia por su alto perfil, su enfoque en la obra de artistas contemporáneos destacados y emergentes y su vibrante audiencia, conformada por coleccionistas, curadores, profesionales de museos, asesores, diseñadores, patrocinadores, visitantes extranjeros y miembros de la comunidad anfitriona.
A través de District & Co. The Gallery, dirigida por Faracci Amaro, Aquiles Azar Billini fue admitido en CONTEXT Art Miami con una poderosa instalación inmersiva, compuesta por una selección de trabajos recientes que traslucen su proverbial virtuosismo imaginativo. Se trata de un cuerpo de trabajos de espíritu transvanguardista, caracterizados por una asombrosa síntesis estilística y una energética transmutación de signos, gestos, cifras simbólicas y juegos texturales que confirman su distintiva condición de prodigioso polisintetizador de múltiples lenguajes estéticos, técnicas, medios, materiales, recursos expresivos y tradiciones sapienciales.
En este selecto y espléndido cuerpo de obras, destacan las tituladas “Actividad de la consciencia” (2018); “Lógica oculta” (2018); “Indiferenciado de lo invisible l” (2019); “Indiferenciado de lo invisible ll” (2019); “Tenue indistinto l” (2019); “Tenue indistinto ll” (2019) y “Transfiguraciones de lo insípido” (2018/2019), esta última una serie de 14 trabajos en técnica mixta sobre papel Arches que nos seducen especialmente por la energía sutil que vitaliza las superficies y el extremo grado de libertad que traspasa la poética abstrato expresionista de Azar Billini.