Arte contemporáneo: ¡Gran retrospectiva de Rosa Tavárez!

Arte contemporáneo: ¡Gran retrospectiva de Rosa Tavárez!

En el Museo de Arte Moderno

Rosa Tavárez, figura máxima del grabado y maestra superviviente de las artes plásticas y visuales dominicanas, está celebrando sus bodas de oro con el arte a través de su extraordinaria exposición retrospectiva titulada “Rosa Tavárez: “Territorios de la Pasión y la Memoria (1963- 2013)”, compuesta por 198 obras, incluyendo pinturas, grabados, dibujos e instalaciones, desplegadas con museografía esplendorosa y espectacular en los espacios de la segunda planta del Museo de Arte Moderno, permitiendo a los visitantes un recorrido abarcador de cinco décadas de intensa y fructífera trayectoria creadora.

Tres secciones o etapas productivas fundamentales nutren el cuerpo expositivo de “Rosa Tavárez: Territorios de la Pasión y la Memoria”. La primera sección incluye 23 obras sobre tela y papel, ejecutadas entre 1963 y 1973: paisajes, retratos, desnudos, escenas y composiciones de impronta academicista, rigurosa formalidad estética y penetrante mensaje social.

oleo

Terra Nostra. Oleo sobre tela.

Una segunda sección funciona como eje medular de la muestra con 76 grabados de magistral ejecución y sorprendente potencial comunicativo, realizados en medios mixtos sobre papel. Estos grabados, ejecutados en las técnicas de punta seca, intaglio, xilografía, aguafuerte y colografía, han sido extractados de sus emblemáticas series “Las Américas”, “Los caudillos”, “Los ídolos”, “Los encuentros”, “Los ancestros” y “Los mitos”, realizadas entre las décadas de 1970 y 1990.

La tercera sección, incluye más de 100 obras, entre pinturas y dibujos, realizadas entre las últimas tres décadas (1980 y 2013), etapa creativa en la que Rosa Tavárez accede a un asombroso y fructífero proceso de polisíntesis y revitalización del posexpresionismo figurativo, el expresionismo abstracto norteamericano, el informalismo europeo, la transvanguardia italiana y la geometría sensible latinoamericana.

De este proceso, resultan las series “Enigmas”, “Geometría herida”, “Ecos del grito ecológico”, “Abstracciones figurativas”, “Cuerpos terrenales” y “Figuraciones geométricas”, pinturas de alucinante caudal metafórico, desde cuyas superficies se reactiva energético el discurso abstraccionista y en las cuales, sin embargo, jamás decae la presencia del signo identitario: el sujeto en su entorno sociocultural y ecológico, el sentido de la tierra, el paisaje social, lo real maravilloso, la magia consubstancial y el absurdo cotidiano del Caribe.

Pionera en la enseñanza del grabado y en la introducción de la técnica gráfica de la colografía en la Escuela Nacional de Artes Visuales y en los principales centros de estudios artísticos superiores de la República Dominicana, su amplia cultura visual, su fértil imaginación, su profunda sensibilidad social, así como su disposición dialógica, siempre abierta, lúcida, fraterna y proactiva con sus maestros, compañeros, colegas y discípulos, hacen de Rosa Tavárez una personalidad excepcional, cuyo cristalino ejercicio creador y formador profetiza un torrente de remisiones efectivamente reveladoras en la historia contemporánea de las artes plásticas y visuales de América Latina y el Caribe.

“El lenguaje plástico de mi arte está configurado por una pluralidad de símbolos, donde la memoria y la emoción juegan un papel determinante, de manera que crea un mundo donde están representados los argumentos estéticos de las creaciones pictóricas y el drama existencial que ha vivido la humanidad. A esto se agrega una catarsis que arrastra mi conciencia hacia los laberintos y misterios del arte”… (RT. 2012).

oleo11

Detrás de la ventana. Óleo sobre tela.

Entre otros asuntos, problemáticas y cuestiones de trascendental importancia, esta visión retrospectiva de la obra y trayectoria creadoras de Rosa Tavárez en el Museo de Arte Moderno nos permitirá advertir los aportes trascendentales de la mujer en el proceso originario de la consciencia nacional a través de las artes plásticas y visuales…Hija, mujer, esposa, madre, artista de gran sensibilidad social y profundas convicciones humanísticas. Maestra del grabado y educadora por excelencia. Espiritualmente única, múltiple, multiplicada y polifacética. Alquimista de formas y espacios primordiales. Rosa Tavárez es una artista visionaria, invocadora de los destellos, sombras, ritmos, sagradas geometrías y mutaciones energéticas de la vida en el espacio-tiempo, sin extraviar jamás la reflexión sobre las trágicas contradicciones de la condición humana contemporánea.

En Santo Domingo, durante las últimas cinco décadas, Rosa Tavárez ha tenido que ejercer esta implicante pluralidad de roles con una brillantez, una integridad, una eficacia y una vitalidad, ciertamente admirables. En este contexto, “despintado” estructuralmente por las dilogías políticas, la mixtificación espiritual y la constante psicohistórica de la hipermímesis, así como en su fantasmático trayecto a través de los “Territorios de la Pasión y la Memoria”, Rosa Tavárez asume su práctica estética con maestría axiomática y estoicismo estremecedor al mismo tiempo que logra completar un productivo itinerario creador que revalida su auténtica condición de símbolo cultural…

Rosa Tavárez

Nace en Santiago de los Caballeros, el 27 de abril de 1939. A los 12 años de edad inicia sus estudios artísticos con Yoryi Morel (1906-1979) en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. En 1969, se gradúa como profesora de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Visuales, donde tiene como primeros maestros a Jaime Colson, Celeste Woss y Gil y Gilberto Hernández Ortega. Realiza estudios de grabado en la Art Students League de Nueva York (1971-79). Funda el “Grupo Reflejo”, junto a Freddy Javier, Clinton López y Antonio Rodríguez (1971). Con Jaime Colson y Ada Balcácer funda el Taller de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1973). Ha sido profesora en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Baní y San Francisco de Macorís, así como en la Escuela Nacional de Artes Visuales, institución que dirigió desde el 2000 hasta el 2004. Su labor docente también se desarrolla en prestigiosas instituciones como la Universidad APEC (1970-1977) y la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (1983-1988).

Entre sus reconocimientos, destacan: Medalla al Mérito de la Presidencia de la República y la Dirección General de Promoción de la Mujer (1994); Medalla al Mérito de la Presidencia de la República, por sus 35 años de labor docente (2005). Presidenta del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (2000-03). Reconocida por la Universidad Iberoamericana (2007) y la Cámara de Diputados de la República Dominicana (2009). Reconocida como Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III en ocasión del Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo España (1812-2012). Las obras de Rosa Tavárez forman parte de importantes colecciones, públicas y privadas de la República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, México, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Brasil. “Territorios de la Pasión y la Memoria” sigue abierta al público en el MAM hasta mediados de febrero, de martes a domingo y en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas