En el 2017, la República Dominicana no ha tenido que ser la excepción. Incluso, algunos podrían hasta afirmar que el estallido de actividades relacionadas con estas realidades y cuestiones sensibles: mujer y arte; mujer y obra; mujer y cultura; mujer y mercado; mujer y poder; mujer y existencia; mujer-arte, prueba la consciente o espontáneas activación en Santo Domingo de una “jornada” auténticamente empoderadora de las mujeres artistas dominicanas en la sociedad y en los espacios de visibilidad cultural dominicanos de la actualidad.
Tal como atina lúcidamente Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes: “Hay circunstancias extraordinarias, imprevisibles y bienvenidas. Acaba de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, como siempre-y tal vez más que nunca-, una oportunidad para realizar actividades que demuestran el brío de la condición femenina en la creación. Pero que, casualmente, en esta misma fecha y en el Museo de Arte Moderno, tres mujeres artistas presenten muestras individuales es un motivo de regocijo”… (1).
En efecto, el elocuente entusiasmo de la respetable especialista se justifica con la maravillosa coincidencia de la presentación simultánea de tres importantes muestras de mujeres creadoras dominicanas en el Museo de Arte Moderno: “Splash”, de Rosario Rivera-Bond; “Diez años”, de Inés Tolentino y “Anatomía del Ser”, de Iris Pérez Romero, tres exposiciones cuyos respectivos conjuntos de obras son capaces de exponer la diversidad, los niveles de libertad expresiva y la extraordinaria vitalidad estética del arte dominicano contemporáneo.
En Santo Domingo, el ejercicio reflexivo sobre la presencia e incidencia de la mujer en el proceso histórico, la sociedad y el arte dominicanos, ha sido acometido en diversas y distintas ocasiones por historiadores, artistas, especialistas y promotores del arte como María Ugarte, Myrna Guerrero-“Mujer y Arte Dominicano Hoy” (1995); Jeannette Miller (“La mujer en el arte dominicano 1844-2000”), Soucy de Pellerano, Danilo de los Santos, Marianne de Tolentino, Elsa Núñez, Rosa Tavárez y Mildred Canahuate, entre otros.
Precisamente, el pasado sábado 4 de marzo, Myrna Guerrero ha organizado la tradicional tertulia del Museo Bellapart como un interesantísimo coloquio titulado “La experiencia de ser mujer-artista”, con la participación de 8 artistas dominicanas de diferentes generaciones y reconocidas trayectorias: Eridania Mir, Elsa Núñez, Rosa Tavárez, Belkis Ramírez, Inés Tolentino, Mayra Johnson, Maritza Álvarez e Iris Pérez Romero, quienes compartieron con los participantes sus propias experiencias sus ideas particulares sobre las raíces e implicaciones de su doble condición.
Asimismo, el centro comercial Galería 360 ha querido conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, con la inauguración de la exhibición “Elsa Núñez: Una vida en el dibujo y otras facetas”, compuesta por una selección de pinturas y dibujos de esta artista consagrada y emblemática, ganadora del Premio Nacional de Artes Visuales (2014) y reconocida el pasado año por la Cámara de Diputados como “Gloria de la Pintura Nacional y ejemplo de la dignidad de la mujer dominicana”…
Esta muestra de Elsa Núñez aun se puede ver en el pasillo Este de Galería 360 hasta el domingo 2 de abril y la misma forma parte del programa de actividades artísticas y culturales que auspicia y desarrolla este espacio corporativo. “Elsa Núñez es una gloria de las artes visuales en la República Dominicana y nos sentimos honrados de servir de escenario para exhibir sus obras, en una fecha tan representativa como lo es el Día Internacional de la Mujer”, ha declarado emocionada Nicole Saad, ejecutiva del referido centro comercial.
Pero aún queda bastante por reseñar de la significativa agenda artística dominicana en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, pues la noche del pasado jueves 16 de marzo, los ejecutivos del Centro Cultural Mirador Santo Domingo, han dejado inaugurada la exposición colectiva “Espacio de Mujer: 9 poéticas contemporáneas”, con la participación de las reconocidas artistas dominicanas Inés Tolentino, Rosalba Hernández, Ariadna Canaán, Iris Pérez Romero, Gina Rodríguez, Lucía Méndez Rivas, Marcia Guerrero, Luisa Dueñas y Thelma Leonor Espinal.
“En el marco especial del Día Internacional de la Mujer, hemos querido organizar esta muestra colectiva con la intención de reconocer y celebrar el espacio de la mujer en la sociedad, en la cultura y en las artes plásticas dominicanas. Las artistas invitadas son 9, cada una tiene su propio mundo de imágenes; sus creaciones son sumamente personales y diferentes, pero todas poseen obras y trayectorias muy especiales y significativas”, sostiene Purísima de León de Guerra, directora del CCMSD.
En el debate sobre las prácticas artísticas contemporáneas desde la perspectiva de género: arte y feminismo, mujer artista o arte de mujer, casi nunca falta esta interrogante: ¿por el hecho de ser creada por una mujer, la obra de arte tiene que discutir o revelar su “identidad femenina”? Precisamente, este fue uno de los temas que salió a relucir en la tertulia organizada por Myrna Guerrero en el Museo Bellapart. Este coloquio, junto a las exposiciones que aquí mencionamos, resultan dignos de unos apuntes más amplios y detenidos que, con toda seguridad, habrán de resultar sumamente fascinantes y definitivamente reveladores…
Marianne de Tolentino. HOY, marzo