Artistas e intelectuales del mundo en la búsqueda de otros destinos post pandemia: Dos puntos de vista

Artistas e intelectuales del mundo en la búsqueda de otros destinos post pandemia:  Dos puntos de vista

EXORDIO: Con la profunda sensación de vivir en tempo de ciencia ficción, mientras los esotéricos se movilizan con gran fervor de mirar si la tierra pasa de dimensión, de la tercera a la cuarta, otros menos espirituales, pragmáticos y con larga trayectoria de reclamos sociales, entienden que es la mejor coyuntura para reclamar a los líderes mundiales un cambio de rumbo en elementos esenciales para la existencia del planeta y la humanidad. Las firmas no extrañan, los rostros tampoco son nuevos: una larga ruta de coherencia y anhelos les distinguen.

Los textos están muy lejos de la fácil utopía falaz de «mañana seremos mejores»… O de los aparatos aéreos con piruetas del Santísimo con maniobras propias del Circe Du Soleil y con su espíritu…

En estos documentos hay otros reclamos, trascendentes, señalando a veces orígenes de cuadros mundiales insólitos y aberrantes. Todos los documentos tienen en común la búsqueda de una mejor condición, y se complacen en la coyuntura de pensar que esta trágica pausa, que muestra el don de las mujeres como excelentes guías, nos podría llevar a nuevos replanteamientos sobre el proyecto y destino de la actual humanidad.

Las ideas, planteadas de modo inteligente, tratan de ignorar que este drama mundial lo hemos afrontado con un vacío de sensibilidad dirigencial masculina, digno de verguenza y estudio al mismo tiempo… El pasado 6 de mayo en la sección Tribuna del periódico Le Monde (Francia) aparecía un documento con aspiración mundial bajo el titulo en francés de: «Non á un Retour á la Normale «No a un regreso a la Normalidad…”

Mucho antes, en la Argentina , intelectuales de izquierda y humanistas, hacían otro tanto a inicios de abril, con un documento titulado : «Humanismo Barbarie»…
El mismo como se vera fue firmado por figuras de prestancia de la intelectualidad de aquel país.

Estos documentos que posicionan los intelectuales del mundo frente a la post-pandemia, dejan clara una conciencia que propugna por un futuro que va más allá de una utopía renovada entre banderas y marchas, entre vítores y pintadas de muros: la única realidad vivida por todos y todas, claman por un realismo que esté más allá de la sobre vivencia, eso sería trascender, lo que hasta ahora ha sido la normalidad de la ceguera y el espanto. (CFE)

1 / DESDE LA TRIBUNA DEL LE MONDE PARA LA HUMANIDAD: NO AL RETORNO A LA NORMALIDAD
«Non à un retour à la normale»
“NO A UN RETORNO DE LA NORMALIDAD.»
El grupo de personalidades, que incluye a Madonna, Cate Blanchett, Philippe Descola, Albert Fert, lanza un llamamiento al «Mundo», iniciado por Juliette Binoche y Aurélien Barrau, a los líderes y ciudadanos para cambiar profundamente nuestros estilos de vida, consumo y nuestros ahorros.
Tribuna. La pandemia de covid-19 es una tragedia. Sin embargo, esta crisis tiene la virtud de invitarnos a enfrentar las preguntas esenciales.

Los resultados son simples: los “ajustes” ya no son suficientes, el problema es sistémico.

Artículo reservado para nuestros suscriptores. Lea también:
Por favor, no volvamos a la normalidad
El desastre ecológico actual es parte de una “metacrisis”: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por grave que sea, es un colapso global cuyas consecuencias serán más allá de toda medida.

Por lo tanto, solemnemente pedimos a los líderes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para finalmente trabajar en una revisión profunda de los objetivos, valores y economías.

Punto de ruptura:
El consumismo nos ha llevado a negar la vida en sí misma: la de las plantas, la de los animales y la de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando al mundo a un punto de quiebre.

Por estos motivos, combinados con las desigualdades sociales cada vez mayores, nos parece impensable «volver a la normalidad».

La transformación radical que se requiere, en todos los niveles, requiere audacia y coraje. No sucederá sin un compromiso masivo y decidido. ¿Cuándo son los actos? Es una cuestión de supervivencia, tanto como dignidad y coherencia», chanteuse; Macha Makeïeff, metteuse en scène ; Claude Makélélé, footballeur; Ald Al Malik, rappeur; Rooney Mara, actrice; Ricky Martin, chanteur; Carmen Maura, actrice; Michel Mayor, Prix Nobel de physique; Médine, rappeur; Melody Gardot, chanteuse; Arturo Menchaca Rocha, physicien, ex-président de l’Académie des sciences du Mexique; Raoni Metuktire, chef indien de Raoni; Julianne Moore, actrice; Wajdi Mouawad, metteur en scène, auteur; Gérard Mouroux, Prix Nobel de physique; Nana Mouskouri, chanteuse Ondaatje, écrivain; Thomas Ostermeier, metteur en scène; Rithy Panh, réalisateur; Vanessa Paradis, chanteuse, actrice; James Peebles, Prix Nobel de physique; Corine Pelluchon, philosophe; Joaquin Phoenix, acteur; Pomme, chanteuse; Iggy Pop, chanteur; Olivier Py, metteur en Szumowska, réalisatrice; Béla Tarr, réalisateur; Bertrand Tavernier, réalisateur; Alexandre Tharaud, pianiste ; James Thierré, metteur en scène, danseur; Mélanie Thierry, actrice; Tran Anh Hung, réalisateur; Jean-Louis

2 / UNA PRESENCIA DE IDEAS ANTE EL CAOS. DESDE LA ARGENTINA. En el mes de abril, en Buenos Aires , circulaba el documento: «Humanismo o Barbarie», en el mismo se hacían reclamos sobre el actual orden mundial.»
La crisis civilizatoria que se ha puesto de manifiesto con el coronavirus nos acerca la posibilidad de una ruptura definitiva con el proyecto de ‘miseria planificada’” que denunció Walsh en 1977 y “cuya herencia cultural y de estructura económica todavía marcan el presente argentino”…

Formado por cuatro apartados, el documento aborda la actual realidad nacional argentina y en cierta manera, al final del documento, potabiliza la actual posición del gobierno argentino… que preside Alberto Fernández.

Como se notará más arriba se hace alusión a un brillante escritor desaparecido en la dictadura militar, se trata de Walsh, Rodolfo Walsh, quien junto al famoso cuentista Haroldo Conti, son los símbolos y referentes intelectuales de gran respeto, memoria y distinción en la Argentina. Ese documento, obtuvo la firma de importantes intelectuales (mujeres y hombres) de la actualidad de aquel país… Algunas de las de las firmas: Liliana Herrero, Lido Iacomini, Cintia Ini, Patricia Isasa, Ernesto Jauretche, Noé Jitrik, Oliverio Jitrik, Eduardo Jozami, Mauricio Kartun, Alejandro Kaufman, Paula Klachko, Hugo Kofman, Guillermo Korn, Ecequiel Leder Kremer, Omar Lobos, Marcelo Lombardero, Ana T. Lorenzo, Damián Loreti,Teresa Lucchini, Telma Luzzani, Perla Maguid de Carella, Domingo Maio, Elina Malamud, Carla Maliandi, Juan C. “Koko” Manoukián, Juan Marino, Juliana Marino, Eladio “Tate” Martínez, Federico Martedí, Tununa Mercado, Renato Miari, Carlos «Bagual» Molina, Mariano Molina, Víctor Hugo Morales.

3 / Quedan estas firmas y estas voces. El intento vale, es un llamado a la racionalidad. cuando se pensaba que la misma había desaparecido con la barbarie y su retorno sin disimulo. Solo el tiempo y la prudencia dirán. La pregunta queda: ¿Seremos mejores no como un eslogan frívolo y sin sentido?…
Tener salud y corazón para verlo, ese será el mejor reto. (CFE)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas