El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, manifestó que aún hay grandes desafíos en el país para poder contar con un sistema de justicia que trate a todos los ciudadanos por igual.
Dijo confiar en que el dominicano más insignificante y pobre socialmente pueda ser tratado con dignidad en la justicia, y que esta, a su vez, no se mueva por los millones de quién está envuelto en un caso, sino que solo impere el hecho de ser un ciudadano de esta patria.
En la homilía durante el tedeum en la Catedral Santiago Apóstol con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el obispo expresó que en el país siguen siendo desafíos los temas de la violencia, la desigualdad, la carencia de transparencia e impunidad, en referencia a los temas
tratados por la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Bretón Martínez considera un tema sensible para la vida del país, los cuestionamientos constantes de la Policía, de que ‘detiene’ a los malhechores y los entrega a la justicia y ésta luego los pone en las calles.
Te puede interesar: Suben a tres los fallecidos por tiroteo en Tamayo
Agregó que es una tarea pendiente también la independencia de los jueces, la despolitización de la justicia y el hacer de la honestidad y la transparencia, un estandarte a seguir.
Para esos fines, señaló, se quiere que un juez o funcionario de la justicia no llegue ni por asomo, por simpatía política partidaria, sino por su cualificación, en cuanto a conocimientos, dominio del área y honestidad como ciudadano.
Freddy de Jesús sostuvo que la justicia dominicana debe seguir trabajando para garantizar la protección de los testigos y las víctimas. “La protección a los testigos es sumamente precaria todavía. Lo dice quien lo sabe. Los testigos del caso de mi hermano (Domingo Bretón) recibieron amenazas de todo tipo”, apuntó.
El obispo lamentó que en el país se haya dejado de lado la coherencia y la verticalidad de la conducta del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.
A la misa asistió la gobernadora provincial, Rosa Santos, la directora regional de Educación, Marieta Díaz, el director regional de Obras Públicas, Alexis Sosa, el director Norcentral del Servicio Nacional de
Salud, Manuel Lora Perelló, el director provincial de Salud, Virgilio Gutiérrez, así como autoridades policiales y militares.