El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Freddy Bretón, expresó este viernes su preocupación por los altos niveles delictivos en las calles y los casos de feminicidios que ocurren en el país, por lo que abogó por el respeto al prójimo y a la dignidad humana.
Monseñor Bretón también llamó la atención por el hecho de que no pasa un día sin que los medios de comunicación publiquen casos en los que un hombre mata a su pareja y luego intenta suicidarse. “Son noticias que la gente ya no quiere ver”, indicó.
En ese sentido, reprochó que a tres años del asesinato de su hermano, Domingo Evangelista Bretón para despojarlo de una motocicleta en la que viajaba por la carretera Moca-Licey, las autoridades no naya ninguna persona detenida. “Ahora cumplió tres años de muerto y pregunten si hay algún preso. Nadie está preso, porque parece que nadie cometió el crimen”, apuntó.
Durante la homilía con motivo del Día de La Altagracia, el líder religioso dijo que hace falta mirar un hogar lleno de respeto del hombre hacia la mujer y viceversa, además de los hijos con sus padres y estos con sus vástagos también.
El arzobispo habla sobre las pandemias
“Esta pandemia no es solo del covid, ya que hay otras pandemias hasta peores, porque el covid te golpea, pero hay otras que rompen el corazón y consiguen la perdición eterna de una persona”, afirmó ante cientos de feligreses llegados desde distintos puntos de Santiago y de otros pueblos del Cibao que coparon el entorno del santuario Nuestra Señora de La Altagracia.
Monseñor Freddy Bretón recordó la carta pastoral de los obispos sobre los males que viven hoy las sociedades en todo el mundo, como son; la mentira, el placer, la violencia y la ambición al dinero.
El prelado criticó a los pecadores que le piden a Dios que los libere del Covid-19, pero para seguir ofendiendo al Señor a través de sus acciones.
“Qué gracia tiene doblar la rodilla, que Dios los libre del Covid y no del pecado”, se preguntó el obispo.
A la ceremonia religiosa encabezada por el prelado católico asistieron la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, así como el director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general Ernesto Rafael Rodríguez García.