Casa Abierta participa en reunión grupo de trabajo COPOLAD en Costa Rica

Casa Abierta participa en reunión grupo de trabajo COPOLAD en Costa Rica

Raydiris Cruz Directora de Casa Abierta en Santiago.

Casa Abierta, representó a la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y adicciones – RIOD.

Se trató de la primera reunión del “Grupo de trabajo: Reducción de la Demanda de Drogas. Validación de estándares de calidad, basados en la evidencia en programas de reducción de la demanda de drogas, en el área de prevención y reducción de riesgos en países de América Latina”.

La actividad, presidida por Teresa Salvador, directora de COPOLAD, fue realizada en el Instituto Costarricense de Drogas-ICD, en San José, Costa Rica.

La RIOD es una organización sin ánimo de lucro, fundada en el año 1999, que engloba a las principales ONG de Iberoamérica que trabajan en el ámbito de las drogas y las adicciones, en materia de prevención, tratamiento, inserción, investigación e incidencia política. Casa Abierta forma parte de la RIOD desde la fundación. Fue parte de su primera Junta Directiva, por dos periodos consecutivos.

La reunión de este grupo de trabajo, se desarrolló en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas – COPOLAD.

Este programa birregional, financiado por la Comisión Europea, es ejecutado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y los países que conforman la Unión Europea. COPOLAD promueve el impulso de políticas sobre drogas apoyadas en instrumentos de evaluación, y basadas en estrategias de probada efectividad.

Los objetivos de COPOLAD están enfocados a reducir la demanda y la oferta de drogas, y de esta forma, disminuir también los riesgos y los daños sociales y para la salud que su uso plantea. Alcanzar estas metas, se plantea, requiere de un abordaje integrado, equilibrado y basado en la evidencia, que ofrezca las bases y el marco político necesarios para la cooperación exterior de la UE en este ámbito. Estos objetivos y metas son coincidentes con los planteamientos y acciones de Casa Abierta en la Republica Dominicana.

Durante el desarrollo del encuentro, se abordaron temas como los criterios de calidad validados económicamente y la construcción de la metodología para la formulación de indicadores, verificadores y pautas de cotejo.

En la reunión participaron delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Interamericana para el Control del Abusos de Drogas (CICAD), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD), y representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, y Venezuela. La delegada por República Dominicana (RIOD-Casa Abierta), fue Raydiris Cruz, directora de la sede Santiago. Raydiris forma parte de la Comisión de Salud Pública de la RIOD, en representación del Nodo Centroamérica y Caribe.