Los salarios en Zonas Francas han mejorado significativamente, como se demuestra en el hecho de que el porcentaje de asalariados sujetos al impuesto sobre la renta (ISR) se duplicó en cinco años, pasando de 13% en 2018 a 26.2% en 2023.
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos, precisó que la cantidad de asalariados sujetos al ISR ha crecido 18% en promedio cada año.
Las regiones Metropolitana y el Sur registran la mayor proporción de asalariados sujetos a retención, con 40% y 30%, respectivamente. En último lugar está la región Norte que tiene un 15%.
El subsector de servicios se destaca con el mayor porcentaje de asalariados y una proporción de sujetos a ISR mayor al promedio.
A continuación le siguen bebidas y tabaco, productos textiles, equipos médicos y quirúrgicos y otras manufacturas.
El empleo promedio por empresa en las zonas francas es de 242 empleados, señaló Bonilla Bojos.
Actualmente, el país tiene 820 empresas en 87 parques industriales. El sector está presente en 28 de las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Resaltó que en San Cristóbal los empleos generados por las zonas francas representan el 40% del empleo formal privado y en Santiago es de 25%.