Los senadores y los diputados se reunieron ayer en Asamblea Nacional exclusivamente para aprobar la resolución que autoriza al presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta, Raquel Peña, a juramentarse fuera de la sede del Poder legislativo y trasladar la ceremonia oficial para iniciar su segundo mandato para la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La sesión conjunta se convirtió en un escenario de criticas de los legisladores de los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP), quienes rechazaron que la solicitud del presidente Abinader, de que amerita un lugar más grande y cómodo para recibir a unos 15 jefes de Estado y personalidades, deba ser considerada un asunto de “seguridad y protocolo” y de “fuerza mayor”.
Puede leer: Gustavo Sánchez: Danilo Medina es el único en el PLD que puede convocar a todos
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, presidieron la sesión en el Salón de la Asamblea Nacional, donde conocieron y aprobaron el proyecto de resolución que sometió el Poder Ejecutivo y que depositaron el senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Rogelio Genao y los diputados del PRM Virgilio Cedano y Soraya Suárez.
El senador de Elías Piña por el PLD, Yván Lorenzo, calificó de “espectáculo y show” el cambio de lugar de la toma de posesión del mandatario. El senador de San Cristóbal por la FP, Franklin Rodríguez, pidió que se respete el Congreso Nacional por ser la juramentación presidencial un acto del Congreso. El diputado Gustavo Sánchez indicó que el PLD no acogió la resolución. El diputado Cedeño le salió al frente a los criticó afirmando que es factible ordenar el traslado, porque la Asamblea son los legisladores.