Asamblea proclama reforma constitucional

Asamblea proclama reforma constitucional

Luis Abinader al recibir la Constitución reformada. José de León

Presidente asistió al Congreso donde recibió la Constitución reformada de la que manifestó garantiza la protección de los principios fundamentales

La Asamblea Nacional Revisora proclamó ayer la cuadragésima Constitución con 11 artículos modificados que incluyen la alternancia en el poder, la independencia del Ministerio Público y la protección de los principios fundamentales.

La ceremonia de proclamación fue realizada en el Congreso Nacional con la presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, 160 asambleístas, funcionarios y otros invitados.

Entre los cambios a la Carta Magna figura el realizado al artículo 81 que reduce a 158 la cantidad de diputados. En el 166 el Procurador General Administrativo pasa a ser Abogado General de la Administración Pública y en el 167 , que antes establecía los requisitos para ocupar ese puesto, ahora lo define.

El artículo 169 sobre el rol del Ministerio Público, cambia que es responsable de la “política del Estado contra la criminalidad” por la política de persecución penal contra la criminalidad.

En el 171 el procurador general ya no será nombrado por el Poder Ejecutivo sino por el Consejo Nacional de la Magistratura, tras una propuesta del presidente de la República.

En el 178 cambia al procurador general por el presidente del Tribunal Constitucional en el Consejo Nacional de la Magistratura. Los dos párrafos de esta propuesta permanecerán sin variación.

El artículo 179 señala que el Consejo Nacional de laMagistratura elegirá al procurador general y a siete de sus adjuntos, a propuesta del Presidente.

El 209 fija la unificación de las elecciones, que serán celebradas el tercer domingo de mayo a partir de 2032. La modificación al artículo 268, sobre la forma de gobierno, incluye “y reglas de elección presidencial” para decir “tampoco podrá versar sobre las reglas de elección presidencial”.

El 274, sobre funcionarios electos contiene además “las autoridades municipales o los demás funcionarios o representantes electivos”. Uno de los más comentados, el 278, sobre ejercicios electivos y reformas constitucionales, reza: “Ningún funcionario de elección popular podrá beneficiarse de una reforma constitucional durante su mandato cuando esta verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia en el cargo”.

Discurso presidencial

Durante su discurso, el mandatario destacó la trascendencia de esta nueva reforma. Precisó que después de 180 años se establece un compromiso claro con la alternancia del poder y se elimina el riesgo del continuismo presidencial que desde el 1844 ha representado una amenaza constante a la democracia dominicana.

“Por eso he promovido una serie de candados constitucionales que garantizan al pueblo dominicano que ningún político del presente o futuro caiga en la tentación de querer eternizarse en el poder. De ahora en adelante deberán desaparecer los hombres que se creen imprescindibles en nuestra historia porque la alternabilidad se ha consagrado ahora para siempre”, resaltó.

Entre las modificaciones realizadas recordó la ampliación del artículo 268 en el cual se consagra la elección presidencial como derecho inmodificable y garantiza la alternabilidad en el poder, acompañado de una cláusula que impide la reelección del presidente de turno.

“Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mis palabras. Por primera vez en la historia de la República Dominicana un presidente con la mayoría necesaria para extenderse el poder decide limitarse el poder”, expresó.

Destacó la incorporación del artículo 278 que establece que ningún funcionario electo podrá beneficiarse personalmente de reformas constitucionales aprobadas durante su mandato. También mencionó la creación de una nueva estructura para la selección del procurador general y procuradores adjuntos, así como la unificación de las elecciones a partir de 2032 y una reducción en la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.

Abinader expresó su deseo de dejarle a la República Dominicana y a sus futuras generaciones “un país con una Constitución inmutable en sus principios fundamentales, libre de alteraciones interesadas”.
El presidente de la asamblea, el senador Ricardo de los Santos, manifestó que es la primera vez que un presidente se excluye para repostulación.

Le puede interesar: Asamblea Nacional deja proclamada la nueva Constitución de RD