El Consejo Estratégico es la organización más reciente de las entidades vanguardistas fundadas en Santiago. Un modelo estructural de planificación social. Que concurre con la Asociación para el Desarrollo, PUCMM, Instituto Superior de Agricultura, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y Banco Popular. Entre otras instituciones de genuina factura santiaguera.
Este 20 de abril 2023 realiza su Asamblea XXV. En 1993, 5 años antes que se organizara el Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES), Miky Lama, monseñor Agripino Núñez, Rafael Emilio Yunén y Monchy Fadul acordaron solicitar que Barcelona como metrópolis europea, apoyara la planificación de Santiago.
En esta ciudad mediterránea de Cataluña, Santiago fue co-fundador del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Decenas de alcaldes y urbanistas instauraron en 1993 la red internacional de lo que habría de convertirse en una colectividad emblemática en planificación estratégica.
Puede leer: ¡Ahí viene el Dengue!
Santiago tiene al menos 30 años utilizando técnicas de planificación urbana. Atesoramos un acervo de conocimientos, metodologías, buenas prácticas, pero también varios errores palpables. Originalmente CDES sumó 30 organismos, pero este año llegamos a 81. De 1993 a 2023, realizamos 50 investigaciones y facilitamos más de 20 proyectos estructurantes de impacto.
Cuando nadie hablaba de ordenamiento territorial, Santiago aprobó en 1998 una guía ambiental de planificación, posteriormente transformada en el primer plan de ordenamiento del país. Igualmente, pocos entendían de centros históricos, pero la ciudad corazón editó investigaciones sobre economía, patrimonio, uso de suelo y espacios públicos del casco urbano.
Mientras voces catastrofistas generaban miedo a terremotos, Ayuntamiento y CDES, presentaban con Instituto Geológico Español y USAID estudios de microzonificación y sismoresistencia de edificaciones, que culminaron en normativas estructurales robustecidas y simulacros preventivos.
Recibimos apoyo de muchas agencias internacionales, entre estas la USAID, Fundación Rockefeller, OPS, AECID, JICA, BID, Fundación Interamericana y Unión Europea. Santiago desplegó iniciativas para lograr cuatro procesos de planificación urbana. Impulsamos el puerto de Manzanillo como eje regional de competitividad y desarrollo. La asesoría legal barrial antecesor de las casas de justicia y el sistema de participación comunitaria. Gestamos el único relleno sanitario del país; construimos como ciudad, el Parque Central, Jardín Botánico y centenas de parques urbanos.
Se logró la primera avenida circunvalación; primer plan de gestión de cuencas y mejoría de colectores de agua; programas de cambio climático, humedales y parques lineales del río Gurabo; estrategia de resiliencia y sistema de movilidad, vialidades, monorriel y teleférico. En definitiva, nuestros primeros 25 años de historia c oinciden con una coyuntura de mayor inversión pública y privada.
Muchas gracias a todos.