El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), René Polanco, inició el rescate de ese municipio con la programación de limpieza de más de 40 cañadas, el asfaltado de al menos 38 barrios y sectores, así como la apertura de vías alternas con miras a descongestionar el tránsito vehicular.
A esto suma más de 60 obras aprobadas mediante el Presupuesto Participativo para este año, en el que las organizaciones vecinales y comunitarias indicaron sus prioridades que fueron aprobadas por el Concejo de Regidores con una inversión de 60 millones de pesos.
El ejecutivo municipal informó que el cabildo se prepara para iniciar en los próximos días un proceso de señalización en todo el municipio, de tal manera que cualquier persona que entre a la localidad en busca de una dirección no confronte problemas para conseguirla.
Precisó que ya inició un plan piloto de rotulación en Los Guaricanos, por lo que una persona que no sea de ese lugar podrá encontrar la dirección de su destino sin mayores dificultades.
“Nosotros lo que estamos iniciando es el Plan Municipal de Rotulación, que el piloto los estamos iniciando en Los Guaricanos”, sostuvo Polanco en entrevista con reporteros de este diario.
Asfaltado. El funcionario municipal señaló que para este año se propone reparar y asfaltar al menos 38 barrios y sectores de SDN en Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos.
Tras una reunión con Enrique de Los Santos, director de Obras Públicas del ASDN, indicó que tiene programado bachear las avenidas principales de este municipio, ya que algunas tienen grave deterioro, como la Jacobo Majluta.
Precisó que mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Pública, se propone este año terminar con los desniveles y hundimientos de algunas vías, como la señalada anteriormente.
El acuerdo. Aclaró que no es que el Ministerio de Obras Públicas apoye al alcalde René Polanco, sino que ha retomado el acuerdo que ese organismo había firmado en 2013 con la alcaldía.
Expresó que en los actuales momentos identifican vías que puedan servir para el desahogo de las principales calles y avenidas en la circulación vehicular.
Entre las vías que servirían de desahogo figura una que comunicará a la Vieja Habana con la avenida Jacobo Majluta, en Los Guarícanos, la que está siendo intervenida.
Dijo que lo propio se hará en Villa Mella con la reconstrucción de la doble vía de Vista Bella y Villa Satélite que comunica con la carretera La Victoria.
De igual modo acondicionará la carretera Francisco del Rosario Sánchez que comunica la carretera San Felipe con la Jacobo Majluta, cruzando sobre el río Yaguasa hasta la Majluta, entrada de Los Guarícanos.
Sin buhoneros. En la primera semana de enero la alcaldía inició la recuperación definitiva de espacios públicos ocupados por buhoneros y vendedores informales en los alrededores de la parada del Metro Mamá Tingó, de Villa Mella.
«Esta iniciativa, refleja la intención del alcalde René Polanco de devolver a la ciudadanía la comodidad de caminar por aceras despejadas y limpias», según se explicó.
Afirmó que la alcaldía, en cooperación con efectivos de la Policía Municipal, Ejército y Policía Nacional garantizarán la permanencia de esta medida que busca devolver a la ciudadanía los espacios públicos.
El pasado mes, el ayuntamiento de SDN y los buhoneros firmaron un acuerdo para proceder a desalojar de manera voluntaria los espacios públicos que ocupaban, tan pronto pasara la temporada navideña.
Sin mercado. Con relación a la falta de mercado en el municipio, el ejecutivo municipal, precisó que trabaja en la ubicación de terrenos para esos fines, para lo que espera la colaboración del gobierno central, debido a la precariedad de los recursos que recibe el gobierno local.
Como consecuencia de la falta de un centro de acopio, los vendedores se colocan en calles y aceras, donde no hay garantía de salud ni ambiental para los productos que se ofertan al público.
En torno al congestionamiento del tránsito en los puentes que comunican a SDN con el Distrito Nacional, Polanco precisó que el gobierno central está al tanto de la situación, tras recordar que para disminuirlo se necesitan al menos dos puentes, imposible de asumir por el cabildo.