La politóloga Rosario Espinal aseguró que los mensajes emitidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a través de Twitter donde plantea que el presidente de la República, Danilo Medina, no buscará una nueva reelección, buscan sacar al jefe de Estado de un «ojo del huracán».
¨Porque hay otro huracán que ha sido Odebrecht, entonces el presidente ha estado en el ojo de ese huracán, y poner la reelección ahora en discusión es también abrir otro frente de controversia y de ataque político¨, enfatizó.
Favoreció que se saque el tema de la reelección de discusión pública, tras indicar que «hay una limitación constitucional de todas maneras», y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá que pensar en qué va a hacer en términos de su candidatura.
¨Cualquier persona que diga que deben ir con caras nuevas está, sino descalificando, por lo menos diciendo que no se debe repetir con los mismos; entonces yo creo que es obvio que el mensaje indica que el PLD, según Montalvo, debe buscar figuras nuevas, y en ese sentido está excluyendo a los que han gobernado¨, explicó al ser entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo.
Quien gobernó, gobernó. Espinal afirmó que el ex presidente de la República Leonel Fernández tiene un largo camino que recorrer todavía para reposicionarse bien en el electorado, sin embargo, dijo que cree firmemente en que «quien gobernó, gobernó y ya debe concluir, y eso se aplica no sólo a Fernández, también a Hipólito Mejía y a Danilo Medina».
Espinal sostuvo que «una democracia no es una dictadura ni una monarquía», y que existen regímenes democráticos donde hay reelección indefinida, o sistemas parlamentarios como en Alemania o en Inglaterra donde un primer ministro puede repostularse, pero destacó que la diferencia está en que en esos países cuando eventualmente el primer ministro pierde o completa su ciclo, sale del escenario.
Precisó que en países como la República Dominicana los políticos quieren serlo para el resto de su vida y los que han participado en la política electoral quieren seguir siendo candidatos de por vida, lo que a su juicio es un problema muy serio para el sistema democrático porque necesita permitir que surjan nuevas figuras que encanten con novedades a la población.