La Asociación Nacional de Comerciantes Dominicanos Unidos (Ancodomu) manifestó que el proyecto de modernización fiscal planteado por el poder Ejecutivo podría hacer desaparecer el comercio dominicano si antes no se toman algunas previsiones.
El titular de planificación de Ancodomu, Luis Manuel Gómez, expresó que el comercio chino presenta fuertes niveles de evasión y competencia desleal frente a los comerciantes dominicanos.
“Estamos quebrados porque somos víctimas de un comercio injusto, desproporcionadamente injusto, el tipo de incursión que permite y tolera el Gobierno para las inversiones chinas es monstruoso, es un dragón que opera con licencia para exterminar el comercio dominicano”, enfatizó el gremio durante la vista pública convocada por la Cámara de Diputados esta semana.
Explicó que esas razones conducen a una baja en las recaudaciones, debido a que los negocios que sí tributan salen de competencia y se exponen a la quiebra.
Insistió en que la ausencia de control a estos negocios por las autoridades, amenaza la existencia de los comercios formales y de origen dominicano.
Asimismo, Ancodomu respalda la repatriación de extranjeros indocumentados que arrabalizan entornos comerciales y sustituyen mano de obra local, restando oportunidades de empleos a la población dominicana laboralmente activa.