Aseguran se ven afectados por grandes comercios

Aseguran se ven afectados por grandes comercios

Ricardo Rosario

Pese al auge y expansión de las grandes cadenas de supermercados, el sector detallista distribuye cerca del 70% de los alimentos que se producen o importan en la República Dominicana, con una estructura compuesta por más de 70 mil colmados y centros de expendio ubicados alrededor de los mercados a nivel nacional.

Sin embargo, genera preocupación la creación de establecimientos derivados de las grandes cadenas que se están instalando en los barrios, con menos dimensiones, pero en franca competencia no sólo con los pequeños colmados, sino con los medianos super mercados independientes.

En ese sentido, los presidentes del Grupo Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, y de la Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, se oponen a que se sigan instalando grandes cadenas de supermercados sin ningún tipo de regulación en los barrios del país, ya que representa una competencia desleal que atenta contra pequeños colmados, almacenes, farmacias, panaderías, tiendas de tejidos electrodomésticos y carnicerías.

Gilberto Luna

Puede leer: BCRD: Economía registra expansión acumulada de 5.6 % en enero-mayo de 2022

Se recuerda que Gilberto Luna expresó que los principales líderes del comercio están preocupados porque semana tras semana se registran incrementos de precios en los productos de primera necesidad.

Explicó que entre los productos que más han aumentado de precio se encuentran las grasas comestibles, pastas alimenticias, sardinas, salami y quesos.

Luna indicó, en aquel entonces, que el comercio también está siendo afectado por las alzas en la factura eléctrica, de los precios de los combustibles, transporte de carga y de pasajero, “lo que ha contribuido a disminuir el poder de compra y el poder adquisitivo de la gente, traduciéndose en reducción de ventas de los comercios al detalle”.  

Publicaciones Relacionadas