Asesinato de Yuniol Ramírez desplaza caso Quirinito

Asesinato de Yuniol Ramírez desplaza caso Quirinito

El asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , Yuniol Ramírez, desplazó de la principalía de la palestra pública los resultados de las investigaciones sobre la «fuga» de  Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito.

Sobre ese caso lo último que dio a conocer la Procuraduría General de República fueron los interrogatorios realizados el pasado jueves a  Raquel Brito, directora del Centro Penitenciario de San Francisco de Macorís y su asistente María Gutiérrez.

Por su vinculación  en la variación de prisión penitenciaria por domiciliaria  a finales de mayo del presente año, alegando enfermedad que terminó en la muerte de Quirinito por un supuesto fallo cardíaco debido a un infarto agudo al miocardio por carcinoma epidermoide en la base de la lengua,  han sido interrogadas 10 personas ,  incluidos los médicos que atendieron a Castillo Paniagua del supuesto padecimiento; abogados, médico legista y familiares.

Además  fueron suspendidos los procuradores de corte de San Francisco de Macorís, Felipe Restituyo y José Calasanz, y el supervisor del Medio Libre de gestión penitenciaria, Franklin Ortega. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió a los jueces de San Cristóbal y de San Francisco de Macorís, Willy de Jesús Núñez y Aleyda Jiménez.

Otras de las informaciones que sobre Castillo Paniagua fue el hecho que aparece en la página de los buscados por la  justicia de la  Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) por asesinato.

Castillo

Asesinato de  Ramírez . El cuerpo de Yuniol Ramírez fue encontrado la tarde del jueves de la semana pasada,  en el arroyo Barina, en Manoguayabo,  encadenado a dos blocks.

La Procuraduría informó que, según  los hallazgos preliminares de la investigación, el crimen fue porque Ramírez habría estado extorsionando al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, quien a su vez le pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, interceder por ante el fenecido abogado, instruyéndole para que de ser necesario, acordara con éste el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de acciones legales que había iniciado.

Supuestamente Ramírez Ferreira y Santana Zorrilla habrían acordado que la suma a entregar como pago por la presunta extorsión sería de 4 millones de pesos, de la cual se entregó en persona al fenecido, en calidad de adelanto, un millón de pesos en efectivo.

Yuniol Ramírez

La investigaciones  indican que los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, habrían tomado la decisión de darle muerte al profesor , para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde, se presentaron al campus principal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde raptaron al hoy occiso y posteriormente le asesinaron.

La versión de la extorsión es negada por familiares y amigos de Yuniol, quienes consideran que con esa acusación lo que buscan es exonerar de responsabilidad penal al destituido incumbente de la OMSA.

«“Quieren dañar moralmente a nuestro hermano diciendo que él recibió una extorsión y queriendo sacar al director de la OMSA como autor intelectual de su muerte”, dijo Ramón Ramírez Montero, hermano del hoy occiso.

Pidió al Ministerio Público que, en vez de acusar a su pariente de extorsión, expliquen por qué no se investiga la denuncia de Yuniol, quien destapó un escándalo en la OMSA, que en vez de importar autobuses a RD$600 mil, lo compraba aquí a RD$2.8 millones, “para robarse el dinero”.