El profesor Castillo, los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara, Alfredo Pacheco.
Ricardo Amado Castillo aconseja a legisladores electos volver a comunidades que les dieron el triunfo; no solo ir en campaña.
Asumir “el poder de su causa”, rendir cuentas una vez al años y tener cuidado para desmontar la creencia de los ciudadanos, de que los legisladores tienen demasiados privilegios, es la recomendación que hace a los senadores y diputados Ricardo Amado Castillo.
El profesor de la Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad George Washington, en los Estados Unidos, expuso en el taller “Liderazgo Legislativo Transformador”, que organizaron el Senado y la Cámara de Diputados junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Tribunal Constitucional (TC). Impartió la conferencia “Autenticidad y Comunicación Legislativa”.
El asesorar de candidatos, gobiernos y de partidos políticos en Brasil, Argentina, Ecuador y México, exhortó a los legisladores trabajar arduo para romper la percepción que han expresados votantes en estudios de Latinobarómetro, de no tenerles confianza.
Castillo, de origen venezolano, agotó una hora de tema mostrando ejemplos del buen legislador, en base a los que se preocupan por la gente, explican las leyes, el significado de sus trabajo y consultan a los ciudadanos, sin cambiar ni olvidarse de sus electores, cuando llegan al poder.
Citó los estudios que revelan que más de un tercio de los jóvenes estadounidenses se cuestionan para qué ir a la universidad y el estudio del 40% de los jóvenes que no quieren vivir en la República Dominicana.
Aconseja entender el mundo de los jóvenes y enfocarse en trabajar en las redes sociales. En tanto, el congresista estadounidense, de origen dominicano, Adriano Espaillat, presentó la conferencia sobre su función de legislador, gestionar presupuesto para sus comunidades y brindarles servicios.