El coronavirus no solo está dejando pérdidas financieras en la economía de China, la segunda potencia económica del mundo. También tiene efectos en el mundo del entretenimiento, los deportes, el turismo y la educación en los 140 países donde se han registrado casos.
Aunque en un principio la situación parecía estar confinada a los países asiáticos, el escenario actual es completamente distinto: el brote está presente en al menos 140 países, ha contagiado a cerca de 150 000 personas y ha dejado cerca de 5000 víctimas fatales.
La inmensa mayoría (cerca de 81 000) de los casos han sido registrados en China, fuera de ahí se han confirmado más de 6000 casos en España, que es el segundo país de Europa, por detrás de Italia.
La situación en Italia es especialmente preocupante; los casos superan 21 000 y es el país con más contagios y más muertes después de China. Le sigue Irán, con más de 12 000 casos confirmados y 611 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8100 diagnosticados y hasta ahora, informa de 75 muertes.
Frena la economía del planeta. El subsecretario general adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, analiza la situación a la que se enfrenta esta región tras la aparición del nuevo coronavirus y cómo está afectando a la economía mundial.
Si bien aún es pronto para comprender completamente su impacto en el crecimiento de China, y cómo se traducirá en una desaceleración en nuestra región, lo que sabemos hasta ahora es que el coronavirus se está propagando a un ritmo acelerado y ha provocado una interrupción de la actividad económica en China, ya que el Gobierno ha limitado la movilidad dentro y fuera del país, dice López-Calva en un artículo publicado en BBC.
Temen desplome del turismo. El turismo es el sector más afectado por los efectos de esta crisis sanitaria.
Si en un principio la alerta se desató ante el descenso de turistas chinos (que son los que más gastan) en el resto de destinos, la expansión de la pandemia pone en jaque a todo el sector mundial.
Desde el Consejo Mundial del Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) que es la organización que representa a las principales empresas del sector en todo el mundo, avanzan un primer impacto desde que la OMS ha declarado la situación de pandemia mundial.
Maribel Rodríguez Gamero, vicepresidenta ejecutiva del WTTC, aseguró en un comunicado de prensa que el negocio mundial puede llegar a caer un 25 % y que están en riesgo 50 millones de empleos en todo el mundo. “De momento, creemos que unas 850 000 personas van a dejar de viajar”.
El mundo del entretenimiento. El coronavirus también deja pérdidas financieras en el mundo del entretenimiento. Ya varios espectáculos han sido suspendidos en muchos países, por precaución.
Los estadounidenses se vieron sin duda más afectados por la suspensión de la temporada de baloncesto de la NBA el miércoles 11 de marzo, tras la infección de un jugador, el francés Rudy Gobert.
El puertorriqueño Chayanne dio a conocer en Instagram que su gira por Latinoamérica y España queda suspendida. Esto afecta las presentaciones pautadas en Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana y España.
El festival “Isle of Light Music”, que se iba a realizar mañana, 13 marzo, donde se iba a presentar la cantante estadounidense Gwen Stefani, fue cancelado en su totalidad por la propagación del coronavirus.
Cierre de las escuelas. Como resultado de los esfuerzos del Estado para prevenir el contagio de COVID-19, el Ministerio de Educación suspendió las clases en instituciones públicas y privadas por hoy, lunes 16, y mañana martes 17, para desinfectar las sedes educativas. La decisión responde a que hasta el viernes había cinco los casos confirmados en la República Dominicana. Estas mismas medidas han sido aplicadas, incluso de manera indefinida, en otros países.