Luego de la sentencia del TSE, todos los que estén en fila al momento del cierre podrán votar. Foto de archivo
El Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso hoy mediante sentencia que los electores que a las 5:00 de la tarde se encuentren en la fila de votación podrán ejercer el sufragio no obstante las puertas de los recintos electorales hayan sido cerradas.
Para eso el presidente del colegio, acompañado del segundo vocal y de los delegados de los partidos acreditados, procederá a contar las personas en la fila y a recoger la cédula de cada uno de ellas, y luego llamarlos en el mismo orden en que estaban para que puedan votar “en un tiempo objetivamente razonable” a la luz de la práctica electoral nacional.
La sentencia, mediante la cual la alta corte dispuso modificar el Ordinal Segundo, Párrafo I de la Resolución número 43-2020 emitida por la Junta Central Electoral, dice que a las 5:00 de la tarde no se permitirá a ningún elector colocarse en la fila.
Con esta decisión el TSE acogió una acción constitucional de amparo de extrema urgencia incoada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la que se sumó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como interviniente voluntario, y desestimó los medios de inadmisión planteados por la JCE.
A continuación el texto íntegro del dispositivo de la sentencia TSE-699-2020 adoptada con el voto unánime del pleno de jueces que integran los magistrados Román Jáquez, quien los preside; Santiago Sosa, Rafaelina Peralta, Cristian Paredes y Ramón Arístides Madera.