WELLINGTON, Nueva Zelanda, EE.UU. (AP) — Auckland se ha convertido en la primera ciudad importante en recibir el 2025, con miles de juerguistas en la cuenta regresiva para el nuevo año y vitoreando con coloridos fuegos artificiales lanzados desde la estructura más alta de Nueva Zelanda, Sky Tower, y un espectacular espectáculo de luces en el centro de la ciudad.
Miles de personas también se agolparon en el centro de la ciudad o escalaron el anillo de picos volcánicos de la ciudad para disfrutar de un punto de vista de fuegos artificiales y una exhibición de luces que reconocía a las tribus indígenas de Auckland. Llega después de un año marcado por protestas por los derechos de los maoríes en la nación de 5 millones de habitantes.
Los países del Océano Pacífico Sur son los primeros en recibir el Año Nuevo, con la medianoche en Nueva Zelanda 18 horas antes de la caída de la bola en Times Square en Nueva York. Otras ciudades de todo el mundo se están preparando con celebraciones que destacan las culturas y tradiciones locales, después de un año agitado por el conflicto en curso y la inestabilidad política.
En Australia, se espera que más de 1 millón de personas acudan al puerto de Sídney para disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales. La estrella del pop británico Robbie Williams encabezará un canto y las ceremonias y actuaciones indígenas reconocerán a los primeros pueblos de la tierra.
Asia se prepara para el Año de la Serpiente
Gran parte de Japón ha cerrado antes de la festividad más importante del país, ya que los templos y las casas se sometieron a una limpieza a fondo, que incluyó golpear las alfombras llamadas «tatami» con palos grandes.
El próximo Año de la Serpiente en el zodíaco asiático se anuncia como uno de renacimiento, aludiendo a la muda de piel del reptil. Las tiendas en Japón, que observa el ciclo del zodíaco desde el 1 de enero, han estado vendiendo pequeñas figuras de serpientes sonrientes y otros productos con temática de serpientes. Otros lugares de Asia comenzarán a marcar el Año de la Serpiente más tarde, con el Año Nuevo Lunar.
En Corea del Sur, las celebraciones fueron acortadas o canceladas mientras el país observa un período de luto nacional tras el accidente del domingo de un vuelo de Jeju Air en Muan que mató a 179 personas.
En Bangkok, Tailandia, dos grandes centros comerciales compitieron por las multitudes con actos musicales en vivo y espectáculos de fuegos artificiales. Si bien CentralWorld es el lugar más antiguo, el relativamente nuevo ICONSIAM tiene la ventaja escénica de su ubicación junto al río Chao Phraya y una actuación de la popular cantante de rap Lisa, la miembro tailandesa del grupo femenino surcoreano Blackpink, programada justo antes de la medianoche.
Las celebraciones de Año Nuevo en Yakarta contarán con un deslumbrante espectáculo de fuegos artificiales, incluido un espectáculo de drones con 800 drones, seguido de cuentas regresivas hasta la medianoche en la icónica rotonda del Hotel Indonesia de la ciudad.
Los rivales de West intercambian buena voluntad
Los medios estatales chinos cubrieron un intercambio de felicitaciones de Año Nuevo entre el líder Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, en un recordatorio de la creciente cercanía entre dos líderes que enfrentan tensiones con Occidente.
Xi le dijo a Putin que sus países «siempre avanzarán de la mano», dijo el martes la agencia oficial de noticias Xinhua.
China ha mantenido lazos y un sólido comercio con Rusia desde que esta última invadió Ucrania en 2022, ayudando a compensar las sanciones occidentales y los intentos de aislar a Putin.
El líder de China, en su discurso anual pregrabado de la víspera de Año Nuevo, dijo que el país ha «profundizado la solidaridad y la cooperación con el Sur global», al tiempo que elogió el papel «responsable» que ha desempeñado con «el mundo en crisis».
Xi también dijo que la economía de China, que se ha desacelerado en los últimos años, estaba «mejorando y recuperándose».
También se refirió a Taiwán, la isla autogobernada reclamada por Pekín. «Nosotros, los chinos de ambos lados del Estrecho de Taiwán, pertenecemos a la misma familia. Nadie puede cortar el lazo de parentesco entre nosotros», dijo Xi.
Los conflictos ensombrecen Oriente Medio
Es probable que las celebraciones de Año Nuevo sean moderadas en Israel, ya que su guerra con Hamas llega a su decimoquinto mes y decenas de rehenes permanecen en cautiverio. Mientras tanto, el alcance de la hambruna ha sido difícil de evaluar en el norte de Gaza, donde miles de personas han huido de una intensificación de la represión militar israelí que, según grupos de ayuda, sólo ha permitido la entrega de una docena de camiones de alimentos y agua desde octubre.
El Líbano se encuentra sumido en una grave crisis económica, y muchas zonas resultaron gravemente dañadas durante la guerra entre Israel y Hezbolá, que terminó con un inestable alto el fuego. Mientras tanto, los sirios expresan esperanza e incertidumbre para el próximo año tras el derrocamiento del presidente Bashar Assad.
En Dubái, se espera que miles de personas asistan a un espectáculo anual de fuegos artificiales en el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo.
Misa del gallo, con burbujas
Las tradicionales festividades de Nochevieja de Roma tienen un atractivo adicional: el inicio del Año Santo del Papa Francisco, la celebración que se produce una vez cada cuarto de siglo y que se prevé que atraiga a unos 32 millones de peregrinos a la Ciudad Eterna en 2025.
El martes, Francisco celebrará una vísperas en la Basílica de San Pedro, seguida de una misa el miércoles, en la que se espera que vuelva a pedir la paz en medio de las guerras que asolan Ucrania y Oriente Medio.
Mientras tanto, en Estados Unidos, la Catedral de San Pablo en Minnesota será la anfitriona de una reunión a las 11 p.m. Misa seguida de una recepción con champán y brindis. El 1 de enero es un día de obligación para los católicos, que marca la solemnidad de María, y muchas iglesias celebrarán misas de vigilia los martes por la tarde y por la noche.
El líder alemán llama a la solidaridad en un nuevo año
Horas antes de que Alemania reciba el año nuevo, el canciller Olaf Scholz pidió a los 84 millones de residentes del país que se mantengan unidos a pesar de las numerosas crisis y guerras mundiales, la maltrecha economía del país y un mortal ataque al mercado navideño que conmocionó a la nación.
«Somos un país de unión. Y podemos sacar fuerzas de esto, especialmente en tiempos difíciles como estos», dijo Scholz en su discurso pregrabado.
París recupera el espíritu olímpico
París culminará un 2024 trascendental con su tradicional cuenta regresiva festiva y su espectáculo de fuegos artificiales en los famosos Campos Elíseos.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano, celebrados en la capital francesa de julio a septiembre, transformaron la ciudad en un lugar de alegría, fraternidad y asombrosos logros deportivos, y marcaron otro hito importante en su recuperación de los ataques extremistas mortales en 2015 por parte de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico.
Los británicos desafiarán el clima invernal
Londres recibirá el Año Nuevo con un espectáculo pirotécnico a lo largo del río Támesis y un desfile por el centro de la ciudad el miércoles con 10.000 artistas. Los fuegos artificiales explotarán con el London Eye como telón de fondo, la enorme rueda de la fortuna que cruza el río desde el Big Ben y las Casas del Parlamento.
Sin embargo, con una tormenta que trajo un clima amargo a otras partes del Reino Unido, las festividades en Edimburgo, Escocia, incluida la fiesta de la calle Hogmanay, el concierto en el jardín y el espectáculo de pirotecnia en el castillo, ya fueron canceladas.
Río verá a 2 millones de juerguistas
Río de Janeiro celebrará la principal fiesta de Nochevieja de Brasil en la playa de Copacabana, con 10 transbordadores en alta mar con 12 minutos seguidos de fuegos artificiales. Miles de turistas en seis cruceros presenciarán de cerca el espectáculo.
La alcaldía de Río guardaba celosamente sus planes para un despliegue de luces y sonidos. Se esperan más de 2 millones de personas en el Copacabana, con la esperanza de asistir a los conciertos de superestrellas brasileñas como la cantante pop Anitta y el ganador del premio Grammy Caetano Veloso.
Viejas y nuevas tradiciones americanas
En la ciudad de Nueva York, la organización que administra Times Square ha probado su famosa caída de bola e inspeccionado números, luces y miles de cristales de 2025, como parte de una tradición que se remonta a 1907. La celebración de este año incluirá actuaciones musicales de TLC, Jonas Brothers, Rita Ora y Sophie Ellis-Bextor.
Se espera que la fiesta, que cubrirá varias cuadras alrededor del principal centro turístico y teatral de la ciudad, atraiga a grandes multitudes a pesar de la lluvia y el clima frío.
Mientras tanto, Las Vegas se despedirá de 2024 con viejas -y algunas nuevas- tradiciones. Su espectáculo pirotécnico anual de ocho minutos se llevará a cabo en el Strip de Las Vegas, con 340.000 personas anticipadas mientras se lanzan fuegos artificiales desde los tejados de nueve casinos.
Cerca de allí, el enorme recinto de Sphere mostrará por primera vez cuentas regresivas para la medianoche en diferentes zonas horarias.
Música country, fútbol y una carrera de medianoche
En Pasadena, los entusiastas espectadores del Desfile de las Rosas acamparon en las frías calles y recibieron el Año Nuevo con la esperanza de encontrar lugares privilegiados para la icónica tradición del sur de California. El desfile precede al partido de fútbol americano Rose Bowl entre los Ohio State Buckeyes y los Oregon Ducks el 1 de enero.
Miles de personas participarán en una carrera de 5 kilómetros a medianoche siguiendo la ruta del desfile.
Unas 200.000 personas acudirán a una fiesta en Nashville, Tennessee, con un espectáculo de cinco horas de algunas de las mayores estrellas de la música country. A la medianoche, una hora después de la de Nueva York, una nota musical de 16 pies de altura que pesa 400 libras caerá mientras los fuegos artificiales iluminan el cielo.
Las celebraciones resonarán en todo el mundo a medida que el Año Nuevo llegue a diferentes zonas horarias, con Samoa Americana entre los últimos en dar la bienvenida a 2025 24 horas después de Nueva Zelanda.
También puede leer: OMS cree covid mató 20 millones personas