Miembros de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados denunciaron hoy la negación del acceso por parte de las autoridades responsables, a la cárcel de la Fortaleza General José María Cabral, en el municipio de San Juan de la Maguana, San Juan, a pesar de que supuestamente habían realizado la cita.
Dionicio Restituyo Rodríguez, presidente de la comisión de la Cámara Baja, dijo que fueron rechazados a pesar de comunicarse vía telefónica con el director general de Presiones, coronel Roberto Hernández Basilio, debido a que un coronel identificado como Peralta, se negó a que los legisladores entren a la citada fortaleza.
Restituyo Rodríguez calificó el hecho como una ofensa a la Constitución, tras indicar que la actitud del oficial demuestra que en la cárcel de la Fortaleza de San Juan de la Maguana «hay cosas que esconder y que no se le permite a la comisión legislativa verificar».
«La actitud demuestra que los militares actúan como en los viejos tiempos. Una autoridad como el Congreso Nacional le ha sido vulnerado su facultad de verificar lo que existe en la fortaleza. Nosotros no íbamos hacer nada peligro ni a poner en peligro ningún tipo de seguridad nacional, solamente a comprobar las condiciones en que están los reclusos en la Fortaleza de San Juan», expuso.
Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales la Comisión fue impedida de acceder a la instalación militar.
Según informaciones, la comisión legislativa supervisa en los últimos meses si los diferentes centros penitenciarios y fortalezas del país, cumplen con las requisitos y normas para los derechos humanos de los privados de libertad.
La Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara Baja está integrada por los diputados Restituyo Rodríguez, presidente, y los miembros Heriberto Aracena, Santiago Vilorio y Juan Alberto Aquino, quienes fueron acompañado de los legisladores representantes de la provincia de San Juan, Mélido Mercedes y Franklin Ramírez de los Santos