El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, explicó este lunes que el plan piloto del Ministerio de Trabajo para implementar jornada laboral reducida busca que los trabajadores tengan más tiempo libre para descansar, compartir con su familia y hasta estudiar.
«En el mundo hay una tendencia y que ha ido cambiando la jornada de 36 horas semanales de lunes a jueves es eficaz, porque permite una mayor productividad del trabajador, una carga horaria menor que le permite dedicar mayor tiempo a la familia y a la formación», dijo.
Advirtió que se debe modificar el Código del Trabajo para que este plan piloto se pueda ejecutar, ya que actualmente habla de 44 horas.
«Esta propuesta consiste en un horario de lunes a jueves para que el trabajador tenga viernes, sábado y domingo como días de descanso», añadió.
Horas extras y días feriados
El sindicalista Rafael (Pepe) Abreu aclaró sobre que el pago de horas extras y días feriados no mostrarán variación.
«Las horas extras se pagan 35% más que la hora normal y las horas de días feriados, se pagan doble, eso que se haría no disminuye la características», manifestó.
Hasta el momento, no se han identificado las empresas que apoyan esta nueva modalidad de horario laboral.
En cuanto a la posición de los empresarios, Abreu recalcó que estos no están muy de acuerdo a implementar esta modalidad, debido a que tienen «tendencia de horarios esclavizantes… con las excepciones que conocemos».
Sobre el plan piloto
El ministerio de Trabajo presentó este lunes un plan piloto para implementar su propuesta de reducción de la semana laboral.
El lanzamiento será realizado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, en el auditorio del Centro Cultural de Indotel, en la Zona Colonial.
Los gremios sindicales expresaron su respaldo a la propuesta de reducir la semana laboral de 44 a 40 horas, según lo contempla el actual Código Laboral. Expertos laborales sugieren que esta iniciativa podría impulsar una jornada laboral de ocho horas durante cuatro días, sumando un total de 32 horas semanales, seguidas de un fin de semana extendido de tres días.
Algunas empresas ya han asumido ese modelo de trabajo (cuatro días de trabajo y tres de descanso), el cual les permite mantener un ritmo constante de productividad.