La titular de la Fiscalía Santo Domingo Oeste, magistrada Rosalba Ramos, informó que un equipo de fiscales de ese distrito judicial investiga el incidente registrado el pasado lunes, 30 de abril, en la cárcel del destacamento de Bella Colina, durante el cual resultaron tres internos con heridas leves.
Mediante un comunicado de prensa, la magistrada Ramos informó que los internos heridos luego de recibir las atenciones médicas de lugar en el Hospital General Dr. Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, fueron trasladados nuevamente a la referida cárcel.
La representante del Ministerio Público aseguró que el equipo de fiscales a cargo del caso avanza en las investigaciones y dijo que adoptarán las medidas correspondientes en contra de los que resulten implicados en el incidente.
Indicó que de acuerdo al informe policial del caso, el privado de libertad Emilio García Aracena es señalado como la persona que incentivó a otros siete internos a efectuar el motín, con la finalidad de que supuestamente le sean permitidas tres visitas al día, y que fuesen trasladados otros dos reclusos que tienen gripe, alegando que éstos están contagiados de tuberculosis.
Los otros internos que presuntamente participaron en el motín fueron identificados como Gregorio Matos Carrasco o Gregorio Beltré, Francisco Alberto Mateo Reynoso, Oscar Yan, Divier de Jesús de la Cruz, Romy Joel Carrasco, Juan Gabriel Paredes y Joel Ramón Cuello.
Respecto a las quejas de varios internos sobre los supuestos pagos que realizan para recibir sus visitas y mantener la limpieza, dijo que de ser ciertas esas acusaciones habrá sanciones contra quienes hayan incurrido en estas faltas.
La fiscal Rosalba Ramos destacó que el Ministerio Público ha priorizado acciones tendentes a garantizar los derechos de los privados de libertad, siguiendo los lineamientos instruidos por el procurador general de la República, Jean Rodríguez.