El presidente de la Asociación Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, consideró ayer que es un argumento poco sólido el externado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el sentido de que la jueza Kenya Romero dispuso medidas de coerción consistente en prisión preventiva contra los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero por la presión mediática.
”El PLD es poco efectivo si su argumento lo basa en la presión mediática. Lo que entiendo es que cualquier partido o cualquier persona acusada de un hecho lo que tiene que hacer es defender su conducta, presentar sus elementos de defensa, sobre todo, si se trata de un caso como este en el que el Ministerio Pública ha dicho que posee tantas pruebas acusatorias”, precisó.
Puede leer: Estos son los ganadores de los premios «Periodismo de Juventud 2023»
De acuerdo al director del periódico El Nuevo Diario, la prensa ha estado cumplimiento con su labor de dar cobertura a lo sucedido hasta ahora.
“La prensa no ha estado haciendo acusaciones contra los imputados, si no, más bien, divulgando las informaciones que contiene el expediente. La prensa no ha alterado contenido, la prensa ha divulgado contenido”, precisó.
No obstante, dijo que, obviamente, dentro de la comunicación está también la prensa que hace opinión pública, compuesta por analistas y comentaristas, que es parte esencial de esta profesión.
Asimismo, el veterano periodista reconoce que hoy día la presión mediática es una realidad universal y que no solo se limita al accionar de un juez, sino “que de alguna manera todos estamos influenciados por esa realidad virtual”.
“Es la nueva realidad con la que estamos viviendo. Sin embargo, ese argumento no puede ser válido para justificar una defensa ante un hecho que se presenta ante la justicia”, acotó Maldonado.