La Asociación de Industria de República Dominicana celebró ayer el 61 aniversario de su fundación, con un acto en que la vicepresidenta Raquel Peña resaltó los aportes de ese sector que genera más de 300 mil empleos, el 28% del producto interno bruto y que ha sido clave en los momentos difíciles del país.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la AIRD en presencia de personalidades de diversos ámbitos de la vida nacional.
“La AIRD que nació en un contexto de cambios sociopolíticos y económicos, ha dado muestra de esa resiliencia que hoy lleva como insignia este importante sector del tejido productivo”, sostuvo la vicepresidenta Raquel Peña.
Exhortó a la población a apoyar la producción local y “consumir lo nuestro”.
Puede leer: Reiteran candidatos deben ser depurados para evitar narcotráfico en la política
Dijo que “estamos trabajando incansablemente para crear un entorno propicio para que las empresas crezcan y prosperen y estamos implementando políticas e iniciativas que ayudarán a estimular la inversión, aumentar la productividad y crear empleos”.
Mientras que Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, afirmó que en los últimos ocho años el sector industrial ha sido uno de los principales motores de la economía, aportando en promedio un 28% del crecimiento del PIB .
Favoreció que se siga trabajando de manera sinérgica las alianzas publico-privadas y “por supuesto, haciendo parte a la sociedad y la academia”.
Enumeró cinco aspectos a tomar en cuentas para el impulsar el desarrollo integral, siendo el primero transformar el sistema educativo, acorde las exigencias del mercado y a los nuevos tiempo.
Otro aspecto fue un marco que continúe fomentando los negocios, con un entorno jurídico e impositivo que brinde certeza a las inversiones; además la calidad y sostenibilidad como centro y fortalecimiento de las exportaciones de bienes y servicios con cada vez mayor valor agregado.
El quinto aspecto es defender los productos elaborado en el país.