Miembros de la Asociación Dominicana de Expolicías y Exmilitares acudieron ayer al palacio policial para hablar con su director y reclamarle que acate la disposición del Tribunal Constitucional (TC), de reintegrar a la institución a diez policías, a quienes supuestamente no quieren recibir.
Carlos Manuel Sánchez Díaz, abogado asesor de la Asociación explicó que de los diez reciente reintegraron a cuatro, a quienes no les cumplen con el pago de sus salarios, debido a que duraron dos años fuera de la Policía, pero la sentencia del TC ordena que le paguen además el tiempo que estuvieron fuera de la institución.
Sánchez Díaz citó el caso de un cadete, a quien le faltaban cuatro meses para graduarse cuando lo sacaron supuestamente por mala conducta, pero el TC al evaluar el caso ordenó su reingreso, pero en la Policía le proponen recibirlo en la academia como raso, lo cual es injusto.
“Las informaciones que tenemos de la Policía es que ellos no lo reciben porque no tienen los recursos para pagarles los salarios a estos policías. La Policía Nacional, que maneja un presupuesto no puede decir que no tienen cómo pagarles a estos humildes policías, a quienes les violentaron sus derechos y duraron dos y tres años fuera de la institución”, expresó Sánchez Díaz.
Destacó que en el cuerpo del orden de “manera medalaganaria” viene un superior y cancela a un grupo sin justificación, pero cuando los casos llegan al TC se dan cuenta que le han violentado sus derechos porque en vez de una suspensión lo que hicieron fue expulsarlos y por eso ordena su reingreso.
Sànchez Díaz destacó que la asociación tiene alrededor de 50 casos en los tribunales de agentes que les han violentado sus derechos, de sus viudas caídos en el desempeño de su función y aún no les pagan su pensión.