La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) solicitó hoy al presidente Danilo Medina no implementar la norma general 03-2013, que grava los vehículos de motor con un 1% de su valor, tras asegurar que ese sector, que se encuentra en estado de emergencia y al borde de la desaparición, no soporta más impuestos.
En conferencia de prensa, en la sede de ASOCIVU, el presidente de la entidad, José Manuel Nina, también pidió al jefe de Estado, a quien considera un hombre sensato, altamente humilde y con un oído social diferente, recibir a los representantes del sector importador de vehículos para plantearle todas las dificultades por las que atraviesan.
Asimismo, ASOCIVU a través de su vocero reiteró el llamado al mandatario para que se haga realidad la extensión de los años para la importación de vehículos, que actualmente está limitado a solo cinco años de fabricación.
Nina manifestó que a raíz de la promulgación de la Ley No. 253-12 Para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, promulgada 9 de noviembre de 2012, el sector vehicular es el más afectado con las diversas cargas impositivas. Esa situación está provocando el cierre de decenas de dealers e impactando en los empleos que generan las empresas dedicadas a esa actividad comercial.
Decenas de nuestros asociados se han visto en la obligación de cerrar sus puertas, pues han impactado de manera negativa las nuevas y altas cargas impositivas, así como el alza en la tasa del dólar, entre otros factores. A principio de este año se adiciono a la carga impositiva el 3% por emisiones de CO2, a los valores de los vehículos. A esta situación se suma la norma general No. 03-2013 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Indicó.
Manifestó que todos esos impuestos, además de afectar al sector importador de vehículos, imposibilitan a la población adquirir un vehículo en buenas condiciones y precio asequible, así como también la economía se resiente porque dejan de ingresar al fisco miles de millones de pesos que aportan los negocios dedicados a esa actividad comercial.
Gracias al sentido social y a la gran capacidad negociadora del gobierno se logró la modificación del contrato de laBarrick Gold Pueblo Viejo, que le permitió obtener mayores recursos económicos que no estaban contemplados en el presupuesto de 2013. Por lo tanto, consideramos que no es justo cargar más al sector importador de vehículo, subrayó.
Dijo que ASOCIVU ve con agrado y satisfacción que el presidente Danilo Medina se acerque a los diversos sectores (bancarios, financieros, cooperativas, agropecuarias, sociales) para ir en su ayuda; sin embargo, se queja porque el sector vehicular ha estado al margen de la agenda del gobierno.
Cada vez que el gobierno necesita ingresos grava aún más a los importadores de vehículos usados, esto a pesar de que estamos organizados, que pagamos fielmente los impuestos, que generamos miles de empleos y que aportamos al PIB y, por tanto, contribuimos a dinamizar la economía, subrayó.
Destacó que el sector que representa paga por cada vehículo importado el 48% de impuestos.
La DGII con el fin de recaudar se ha olvidado del pueblo por la forma en que quiere implementar esta nueva norma:
1) el 1% será establecido por los valores que posee la DGII. Los mismos no son depreciados anualmente y la realidad de los valores de los vehículos no corresponde a lo plasmado en ese listado con el tipo de vehículo, marca, modelo y año.
2) Los vehículos Importados pagan en la actualidad sin haber circulado solo por tener ese derecho el 17% por la Primera Placa.
3) La República Dominicana es el único país en el mundo donde un vehículo usado paga esa cantidad de impuestos al Estado.
4) No se explica cómo una misma entidad gubernamental puede establecer los valores de los vehículos y, por ende, ella misma recibe los tributos, precisó.
El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, reveló que el nuevo Impuesto de Circulación Vehicular (ICV) a la placa de los vehículos, aprobado como parte de la última Reforma Fiscal, permitirá a esa institución recaudar RD$3,200 millones.
Dijo que eso significa un incremento de alrededor RD$1,800 millones con relación al año pasado.