BONAO. El presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), Julián Roa, exhortó hoy a los miembros de esa organización a defender en sus respectivos ayuntamientos el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen las buenas prácticas de la administración pública en el país.
Al participar en una jornada de capacitación para regidores de la provincia Monseñor Noel, el licenciado Roa dijo que los ayuntamientos están obligados a someterse a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, consagrados mediante el artículo 138 de la constitución.
“Cuando las autoridades municipales no invierten los recursos que administran en función de las necesidades y prioridades establecidas de común acuerdo con la población, están violando el principio de eficacia que establece la Constitución para racionalizar la calidad del gasto público”, explicó el dirigente municipal.
Indicó que ninguna autoridad local debe utilizar los recursos del ayuntamiento para improvisar soluciones caprichosas que no han sido consultadas con la comunidad y que no toman en cuenta el impacto social de la inversión.
El presidente de ASODORE citó ejemplos ilustrativos para explicar la importancia de cada uno de los principios constitucionales que rigen la administración pública, haciendo un especial énfasis en el principio de transparencia que ordena a los funcionarios y a los organismos públicos rendir cuenta de sus actos ante la sociedad.
Recordó que la Ley 176-7 del Distrito Nacional y los Municipios establece una serie de mecanismos para facilitar la participación formal de los ciudadanos en la formulación y aplicación del presupuesto municipal, entre ellos el Plan Operativo Anual (POA), y el Presupuesto Municipal Participativo, que tienen la finalidad expresa de generar un acuerdo entre la comunidad y las autoridades para hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos.
El licenciado Roa compartió sus reflexiones sobre los principios constitucionales que rigen la buena administración pública y otros aspectos de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, con las principales autoridades de la provincia Monseñor Noel, incluyendo el alcalde de Bonao Alberto Marte; el presidente del Consejo de regidores de ese municipio, Osiris Martínez; y la regidora y presidenta regional de ASODORE, Angie Paulino.
También estuvieron presentes el alcalde, el presidente y el vicepresidente del Concejo de Regidores de Maimón, William Francisco Alvarez,Ricardo Martinez y Juan Isidro Santos; y el presidente del Concejo de Regidores de Piedra Blanca, Bernardo Figuereo.
La actividad contó con la presencia de dirigentes de diversas organizaciones sociales y comunitarias de la provincia, que aprovecharon el escenario para hacer diferentes observaciones críticas y sugerencias para mejorar el desempeño de los gobiernos locales.
En representaron del equipo nacional de ASODORE estuvieron presentes Luis Díaz Filpo, Ana Celia Lespín, Desiderio Rivas, Richard Gómez yLuis José Chávez.