Asonameca: Urge transformar el sistema educativo

Asonameca: Urge transformar el sistema educativo

En materia de educación, la República Dominicana debe tomar “el toro por los cuernos” y sin mayores dilaciones hacer la transformación educativa necesaria para que la falta de recursos humanos calificados deje de ser un problema que limita la competitividad de las empresas en nuestro país.

Así lo plantearon los directivos de la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca) Francisco Mateo Minaya, presidente; Ana Mercedes Espinal, vicepresidenta; Annia Díaz, secretaria de Educación, y Otto Flores, secretario de Actas, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

No obstante, dijeron que en el caso particular del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha mejorado la oferta formativa, pero tiene que tratar de nivelar el nivel educativo de quienes reciben la formación por las deficiencias que arrastran, además de que en muchos jóvenes hay falta de interés por formarse.

Puede leer: Industrias reciben oficialmente la «Denominación de Origen Ron Dominicano»

Los directivos de Asonameca expresaron que el tema de la educación es uno de los retos que tiene no solo la industria metalmecánica sino todo el país, debido a la deficiencia en la calidad, lo que está incidiendo en la falta de recursos humanos calificados.

Plantearon que es urgente una reforma al sistema educativo nacional, porque los sectores productivos lo están sintiendo.

Lamentaron que muchos jóvenes llegan a realizar carreras técnicas con mucha deficiencia de las materias básicas, lo que les impide alcanzar cierto nivel al culminar el programa.

Recordaron que los resultados del último informe PISA arrojaron que el 8% de los dominicanos llegó al menos al nivel 2 de competencia en matemáticas (interpretar y reconocer sin instrucción directa cómo una situación simple puede ser representada matemáticamente), frente al 69 % de la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Consideraron que a pesar de que al sector oficial le corresponde llevar el protagonismo en el tema educativo, es un problema que debe empoderar a toda la sociedad para que se pueda registrar una mejoría.

Resaltaron que la educación es transversal, porque implica el desarrollo de un conjunto de habilidades y competencias tendentes al desarrollo personal, intelectual, moral y social de las personas.

Enfatizaron que la educación es la base de todo desarrollo.

Con relación al Infotep, dijeron que la oferta informativa que tiene esa institución está ajustándose a la demanda del sector productivo. Sin embargo, está presentando la dificultad de que tiene que impartir cursos de nivelación, por la deficiencia que arrastran muchos estudiantes.

Más leídas