El abogado Ramón de Jesús Durán García, uno de los aspirantes a presidente o miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), dijo que uno de sus proyectos es consensuar con los diversos sectores un plan nacional para que el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), a los fines de lograr que los electores puedan ejercer el derecho al voto anticipado y por correo, cómo funciona en otros países.
Manifestó que la idea es, previa convocatoria a las organizaciones políticas, empresariales y del sector civil, consensuar ese plan nacional para que el INPOSDOM sea depurado, fortalecido, reformado y renovado para que tenga su propio presupuesto y se puede concretizar la voluntad de los dominicanos en el exterior.
“La adopción de este nuevo régimen legal electoral evitaría que en tiempos de pandemia, en caso de que ocurra cualquiera otra eventualidad sanitaria o algún fenómeno natural, que obligue a la restricción de los derechos fundamentales, los grupos que ejerzan el poder político utilicen la declaratoria de emergencia como pretexto para alterar el régimen democrático”, explicó.
Durán García sostuvo que con la medida que plantea cree que esos hechos que darían al traste con la conquista del derecho de poder elegir y ser elegido; las nuevas disposiciones al respecto impedirían que un grupo se perpetúe en el poder, instaurando una dictadura odiosa y degradante.
Asimismo, dijo que de ser elegido miembro de la Junta Central Electoral, pondrá al servicio de la misma y de los ciudadanos dominicanos sus conocimientos para lograr una mejor gestión de la institución.
Afirmó que procurará de brindar un mejor servicio a los ciudadanos y que, en cuanto al área electoral, lograr un cambio en la manera de administrar los procesos para lograr que los mismos dejen de ser traumáticos, implementando las regulaciones legales establecidas en la Constitución, las leyes adjetivas: la ley electoral y la ley de partidos.
“De manera de que se controle el uso abusivo de los recursos estatales a favor de los candidatos oficiales, evitando la discriminación hacia los partidos menos poderosos e implementando la equidad de la ley y la justicia en todo el proceso electoral”, indicó Durán García, quien será entrevistado esta semana.
Además de ser licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con 30 años de ejercicio profesional, Ramón de Jesús Durán García, es periodista graduado en el Instituto Dominicano de Periodismo Doctor Salvador Pittaluga Nivar y ha realizado otros estudios asociados a su trayectoria profesional, como el diplomado en derecho notarial cursado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1997.
Dentro de su experiencia laboral, Durán García ha trabajado como abogado en instituciones privadas de relevancia, como son la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A. (Codetel), Telecable Nacional, C. por A. y All América Cable and Radio, Inc.