La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) inició anoche su ciclo de “Debates Electorales RD 2024”, con candidatos a cargos electorales, con un cara a cara de los aspirantes a senadores por Santiago y el Distrito Nacional, los cuales presentaron sus propuestas y abordaron los temas de su agenda legislativa, en caso de ser elegidos en los comicios de mayo.
A primera hora, los aspirantes senatorial por Santiago Daniel Rivera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Marino Collante, del Partido de la Liberación Dominica (PLD), y Demóstenes Martínez, de la Fuerza del Pueblo (FP), contrapusieron ideas y presentaron sus propuestas, a fin de concitar apoyo de los votantes de esa provincia de la zona norte.
En el evento, realizado en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), el candidato oficialista afirmó que su agenda legislativa estará enfocada en mejorar la salud y la educación, no solo de Santiago, sino de todo el país.
Puede leer: Abel Martínez: “Me siento satisfecho de haber transformado a Santiago”
Mientras que Collante indicó que dirigirá su atención a buscar soluciones al problema de la seguridad ciudadana, que tanto afecta a los residentes de Santiago.
En tanto, Demóstenes Martínez dijo que trabajará para que haya una mejor distribución de los recursos que produce esa provincia, a la que asegura llega el 40 % de las remesas que llegan a República Dominicana.
Sobre Educación
En cuanto a sus propuestas para mejara la educación, Rivera dijo que aunque entiende el país va por buen camino, legislará para que los jóvenes tengan beca que le garanticen un mejor acceso a la educación.
Martínez, de su lado, deploró que la actual administración haya bajado la inversión en educación y propone focalizar el gasto público en mejorar la calidad educativa.
Mientras que Collante entiende que es necesario insertar en el currículum educativo más recursos que provean los mecanismos a los alumnos para que puedan dedicarse a sus estudios sin preocupación.
La salud
Al referirse al tema de la salud, Daniel Rivera, tras destacar los avances en el sistema sanitario, indicó que propiciará que haya una cartera de servicios más amplios y con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes con más necesidad.
Demóstenes Martínez entiendo que en materia de salud se necesita mejorar en servicio público, que ha deteriorado en los últimos años, por lo que legislará para que haya acceso igualitario de la población.
“Es indefendible lo que pasa con la salud pública de los dominicanos, no solo en Santiago, sino que en todo el país es evidente el caos en el sistema sanitario”, expresó Martínez.
Marino Collante, quien en ocasiones parecía le faltaban las palabras, dijo que legislará para ajustar a la ley de la seguridad social, para que sea más favorable a los más necesitados.
Tema haitiano
En relación al tema haitiano, Collante señaló que tema haitiano el país no puede hacerse cargo de los problemas del vecino país, tras acusar al gobierno de manejar el tema de formas inadecuada, ya que no ha querido aplicar lo que dicen la Constitución y las leyes sobre la migración ilegal.
Sin embargo, Rivera dijo que desde el Senado legislará para que haya mayor control de la inmigración irregular, porque el país gasta mucho, sobre todo en salud, carga que el República Dominicana no está en condición de asumir.
Mientras que Demóstenes, tras rechazar cualquier injerencia extranjera sobre el tema haitiano nacional, ve necesario que el país de una para defender la integridad de la nación.
Guillermo y Omar
A segunda hora, expusieron sus ideas los candidatos a senadores por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno, de Alianza País, y apoyado por el PRM y una coalición de partidos, y Omar Fernández, de la Alianza Rescate RD.
Moreno inició diciendo que desde el Senado trabajará para profundizar el proceso de cambio que ha iniciado el presidente Luis Abinader, con el que en su opinión se construirá la República Dominicana próspera y soberana que todos los dominicanos ansían.
Mientras que Omar Fernández dijo que está preparado para ser electo senador del Distrito Nacional y alberga la esperanza de que con altura y respeto los dominicanos conozcan sus ideas y propuestas y lo que se propone hacer en la capital.
Reforma al Código Laboral
En lo que respecta a una posible reforma al Código Laboral, Moreno entiende debe incluirse un apartado para el primer empleo de los jóvenes, para proteger su primera experiencia laboral y abrirles ventanas y esperanza para acceder al empleo formal.
En lo que respecta a una posible eliminación de la cesantía, el candidato oficialista dijo que están en total desacuerdo con que sean eliminados los derechos adquiridos.
Con esa posición coincide el candidato Omar Fernández, quien igual dice que como la cesantía es un derecho ya adquirido, cree debe mantenerse en el Código Laboral.
Otro aspecto abordado por los candidatos fue la necesidad de un nuevo Código Penal, por el que
Guillermo dijo trabajar para que sea acorde a los nuevos tiempos y para que crímenes como el sicario y el feminicidio sean castigados como es debido.
Además, entiende que es necesario implementar un estatus regulado para las víctimas, que las proteja y para brindarle más protección y representación.
“Necesitamos garantizar acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia y a ciudadanos afectados por la delincuencia”, explicó.
Omar Fernández, de su lado, prometió legislar para que el código contemple el cúmulo de pena y castigue el sicario, el feminicidio y los delitos electrónicos.
En cuanto a la reforma de la Ley de Seguridad Social, Moreno ve inaceptable que millones de dominicanos no reciban pensiones justas, por lo que trabajará para un sistema más equitativo e inclusivo.
Mientras que Omar dijo que legislará para que haya una mayor cobertura de las enfermedades catastróficas y mejor atención a la enfermedades mentales.