La Asociación para la Inversión y el Empleo (ASPIRE), gradúo recientemente unas 70 personas, de 390 que están en el Programa de Alfabetización que realiza dicha entidad en los sectores y parajes pobres de todo el país, donde ejecutan sus programas de financiamientos a microempresarios.
El director de Recurso Humanos, Capacitación y Desarrollo de ASPIRE, Guarionex Corona, reveló que entre los graduandos también están unos 15 haitianos, que se capacitaron a través de facilitadores de la vecina nación que participan en dicho plan.
Detalló que dicho proyecto nació en el corazón del Eddy Chalas, el coordinador de dicho proyecto, quien tras terminar sus estudios en la universidad realizó su tesis de grado basada en los niveles de analfabetismo en las zonas pobres tanto urbanas como rurales del país, el cual dijo ronda aproximadamente el 15%, y la creación de mecanismos, en coordinación con el Estado, para reducirlos.
Explicó que dicho plan tiene una duración de seis meses y se ejecuta junto al Ministerio de Educación, quien provee la asesoría, a través de técnicos y el material didáctico, al tiempo que avala la realización de dichos programas con los certificados de participación que entregan al final de cada uno.
Para el próximo año queremos incluir mas clientes de ASPIRE, que todavía no saben leer ni escribir, y que otras entidades también puedan acercarse a nosotros y beneficiarse de dicho programa, porque aunque Educación exige que sea un máximo de 25 personas por cursos, le hemos solicitado abrirlos más, para beneficiar a más personas, afirmó.
De su lado, Chalas, el ideólogo y coordinador del Programa, indicó que el mismo se realizó gracias al aporte que ASIPIRE entrega a cada facilitador, el cual es de dos mil 500 pesos mensuales, ya que aunque Educación aporta los materiales didácticos y la supervisión, se necesitaba que una entidad como ASPIRE aportara la ayuda para los facilitadores.
Indicó que aunque dicho Plan se ejecuta en el Radio de Acción de ASPIRE, donde dicha entidad tiene sucursales en el país, tienen planes de ampliarlo para beneficiar más personas e incentivar a los participantes con diversas ayudas sociales que el proveerán a éstos, para frenar los niveles de deserción que se registran en dicho entrenamientos.