Remodelación. Modernización de la institución incluye reparar destacamentos
El asesor de la Comisión de Transformación y Modernización de la Policía Nacional, Daniel Pou, consideró ayer que el tema de Asuntos Internos de la Policía debe tratarse como algo vital en el proceso de reforma que se le realiza.
“A mí me llamó la atención que el tema de Asuntos Internos no estuvo mencionado dentro de las diez claves que estableció el Presidente en las acciones que se harán de inmediato porque en ese departamento hay muchos problemas”, aseguró Pou.
Indicó que altos y medios oficiales le han comentado situaciones preocupantes “que ese departamento no asume con la entereza requerida”, lo que a su entender implica falta de transparencia, de justicia y responsabilidad de violaciones que se producen en la institución.
No obstante, declaró que Servio Tulio Castaños, quien es el presidente de esta comisión, tiene previsto asignar una subcomisión para que retome casos del departamento de Asuntos Internos.
Asimismo, afirmó que en la Policía la “cultura del padrinazgo y el compadrazgo” impacta ese departamento, por lo que se ha convertido en conciliábulo de grupos al interior de la institución.
Sin embargo, recordó que se contratará un equipo internacional para realizar evaluaciones de todos los agentes y evitar así padrinazgo en este proceso.
Precisó que este sería un camino para reformar la oficina de Asuntos Internos de la Policía, debido a que esa área no tiene referencias de evaluaciones objetivas para asumir los casos que se le presentan.
Sin embargo, el asesor de la comisión expresó que ese es un proceso que se tomará tiempo y señaló que el proceso de transformación debe lograr una policía transparente para evitar que se vuelvan a crear laberintos de trampas para el ciudadano y los miembros. “Es un proceso de acumulación de deuda institucional de más de 50 años, no hay varita mágica para resolver eso de la noche a la mañana”, afirmó Pou.
Reparación de los destacamentos
Otra de las acciones que conlleva la modernización de la institución del orden es la remodelación y reconstrucción de destacamentos, de los cuales 50 ya han sido identificados.
Pou indicó que los destacamentos deberán ser reubicados en lo que se reparan.