Atención asesores

Atención asesores

Claudio Acosta

Luego de leer las declaraciones del doctor Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional, me siento obligado a volver sobre el tema, pues continúa el vacío legal que mantiene acéfala a la alcaldía de La Vega, y a los veganos a la espera del sustituto del renunciante Kelvin Cruz, a quien alguien debe decirle que si su deseo era dirigir el Ministerio de Deportes en lugar de continuar siendo alcalde, donde sentía que ya había cumplido su ciclo, por respeto a sus votantes no debió postularse de nuevo.

A esas declaraciones también deberían prestarle atención los asesores del presidente Luis Abinader, a quienes el doctor Ray Guevara exhortó a leer bien para evitar que el jefe de Estado incurra en violaciones constitucionales y errores como el cometido con el proceso de sustitución de la vicealcaldesa de La Vega Amparo Custodio, quien debió llenar la vacante dejada por el renunciante. Y cuestionó que se pretenda que sea el primer mandatario el que designe a su sustituto, el diputado por La Vega Agustín Burgos, escogido por la Comisión Ejecutiva Nacional del PRM.

Puede leer: Mejoramiento Social: Se desplazan en vehículo con 10 paquetes de cocaína y 540 mil pesos

“Esto es extremadamente grave. Cómo se puede poner en estos tiempos al Poder Ejecutivo a elegir síndicos. Este es un país que económicamente ha avanzado, pero hay unos ingredientes constitucionales que yo no sé de donde es que los sacan, que lo que hacen es perjudicar al Presidente”. Tan grave sería esa falta, según el profesor de Derecho Constitucional, que podría ser llevado a un juicio político, aunque reconoció que con la actual composición del Congreso, con mayoría absoluta del partido oficialista en ambas cámaras, eso es materialmente imposible.

Pero de todos modos la exhortación es válida y pertinente y ojalá llegue a los oídos a los que tiene que llegar, pues al presidente Abinader no le conviene, y espero que tampoco le interese, colocarse en ese trance con el caso de La Vega, donde parece que los intereses políticos están por encima de todo, incluida la Constitución de la República.