La atención de la sociedad dominicana estará centrada hoy en el discurso de rendición de cuentas que ofrecerá, en el salón de la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader, último de este periodo de gobierno 2020-2024.
Una tarea pendiente es la crisis del vecino país de Haití. Se recuerda que en su discurso del año pasado, el jefe de Estado llamó a un gran Pacto de Nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja al pueblo dominicano. Aunque se firmó el pacto, no participaron los principales partidos de oposición, entre ellos, el de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo.
A principios de este mes, Abinader retomó el tema ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), tras advertir que la República Dominicana luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití.
Al margen de esta situación, el presidente ha podido lidiar con problemas causados por factores externos como la pandemia, crisis económicas y una guerra en el corazón de Europa (Rusia-Ucrania), entre otros.
Esto ha sido posible, según ha manifestado, gracias a las políticas de institucionalidad, de recuperación y estabilización de la economía, del apoyo a la inversión productiva, a la mejora de la red de infraestructuras, así como al impulso a sectores productivos tan importantes como el turismo, la industria y la agropecuaria. Otro aspecto a destacar durante la presente gestión y que ha sido parte de su narrativa es la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
El presidente Abinader se enfrentará en mayo próximo a un proceso electoral para optar por un segundo mandato y de acuerdo a analistas políticos los vientos son favorables y muestra de ello fue lo ocurrido en las recientes elecciones municipales, en las cuales, su partido, el Revolucionario Moderno (PRM) alcanzó 1,751,086 sufragios (47.3%), según el último boletín de la Junta Central Electoral (JCE) frente a 828,492, (22.38%) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asamblea Nacional
En esta ocasión, el presidente del Senado y presidente de la Asamblea, Ricardo de los Santos, iniciará, a partir de las 10:00 de la mañana, los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas, para luego dar paso al mensaje del presidente Abinader. Las tres veces anteriores, esta responsabilidad estuvo a cargo del entonces presidente de la cámara alta, Eduardo Estrella.