Atención Primaria; ¿Por qué el médico es el pilar de este servicio?

Atención Primaria; ¿Por qué el médico es el pilar de este servicio?

El médico familiar juega un papel importante en la humanización de los servicios.

La atención primaria en salud es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El médico de familia brinda atención integrada a todos sus pacientes en el contexto salud, enfermedad, tiene como principio promoción de la salud, prevención de enfermedades, es gestor de los recursos y el manejo racional de estos. También juega un papel importante en la humanización de los servicios de salud, personalizando la atención, debido a que detrás de cada enfermedad hay una persona que está viviendo su experiencia de una manera determinada, teniendo que incorporarlo a su situación de vida y entorno.

En la República Dominicana el sistema de salud ha definido los distintos niveles de servicios de salud, acorde con la prioridad de las necesidades que presentan los usuarios.


El primer nivel de atención es la puerta de entrada, donde se resuelve el 85% de los problemas de salud presentes en la población y se sustenta en la estrategia de atención primaria en salud (APS). Le corresponde atender todos los procesos de salud dirigidos a personas y familias que no requieran internamiento, incluyendo las emergencias.