Los atletas dominicanos que participan en la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down, pueden mostrar hoy con orgullo su gran actuación en los eventos deportivos a nivel nacional e internacional pues así lo demuestran los galardones que han obtenidos en diferentes deportes en los eventos.
El 21 de marzo fue definido por la ONU como el Día Mundial del Síndrome de Down para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome
La organización mundial, que agrupa a las personas con estas condiciones, escogió esta fecha, para reconocer, que el deporte se realiza con equidad de las personas.
Puede leer: Fedogolf y Mastercard Banreservas anuncian LVIII Campeonatos Nacionales

En nuestro país jóvenes con estas condiciones realizan sus actividades deportivas en la entidad Olimpíadas Especiales, que le ha dado un gran apoyo en lo deportivo y emocional, junto a sus familiares, en las diversas actividades.
Los atletas especiales participan en los torneos de atletismo, natación, gimnasia rítmica, baile, baloncesto y otras disciplina.
Algunos en torneos mundiales, ha logrado medallas, cintas y placas
Torneo de boliche
Los atletas especiales uno de los deportes, que se mantienen en los torneos es el boliche, pues son invitado por el Inmortal Rolando Sebelén, presidente del Sebelén Bowling Center, a unirse a las justas de las ligas, además de los campeonatos del SBC para las madres, los padres, navidad, aniversario, en cada uno cuenta sus cancha asignadas por Sebelen, donde comparte con ellos.
Además en los Juegos de Olimpiadas Especial el boliche es uno de los deportes mas practicados.
«Los atletas especiales tienen su casa para jugar boliche», dijo Sebelén.
La celebración fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.
Las características del síndrome de Down fueron descritas por primera vez por el médico británico John L. Down en el año 1866. Casi cien años más tarde, en 1959, el médico genetista francés Jérome Lejeune descubrió la causa de estas características, es decir la presencia de un cromosoma 21 extra en las células, en la persona
¿Qué significa el 21 de marzo?
La Asamblea General de la ONU decretó en el 2011 que el 21 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre esta cuestión y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Hay una copia extra del cromosoma 21. Esta copia adicional cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos. El equinoccio de primavera no siempre se produce el 20 de marzo, sino que tiene lugar en un momento preciso que varía de un año a otro, puede ser el 19 o el 21 de marzo. En los primeros siete años del nuevo milenio, de 2003 a 2007.