Atletas RD proyectan su retiro para el 2026

Atletas RD proyectan su retiro para el 2026

La ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) acogerá los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, programados para celebrarse durante los días del 24 de julio al 8 de agosto del 2026.

El escenario es considerado propicio por algunos atletas dominicanos que prolongarán hasta entonces su retiro de la competición, después de una carrera cargada de logros internacionales.

María Dimitrova, karateca que se ha colgado múltiples medallas en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, entre otros, ha declarado que se mantendrá como atleta activa hasta finalizar su participación en los Juegos Santo Domingo 2026.

Puede leer: “Mini PacMan” Rosa buscará ganar su tercer título mundial

“En Santo Domingo 2026 será mi retiro”, dijo Dimitrova, quien ha cosechado medallas de oro en las últimas cinco ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, modalidad de kata.

La también ganadora de oro y plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 reconoció que el retiro siempre es una decisión difícil para cualquier atleta, pero que ese momento siempre llegará y que en su caso se lo plantea para los próximos Centroamericanos y del Caribe, que serán su país.

Dimitrova, de 38 años, ahora tiene que repartir su tiempo entre ser madre, esposa, entrenadora, empresaria y atleta.

La laureada atleta también ha hecho sonar el himno dominicano en cada una de las ediciones de los Juegos Bolivarianos en los que ha participado.

Katherine Rodríguez

La nativa de Santiago es otra de las atletas dominicanas que preparan su retiro para la cita regional del 2026, por celebrarse en la capital dominicana.

Katherine es la primera mujer en representar al país en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020).

Entre sus logros se resaltan medalla de oro en los Juegos Panamericanos del pasado año en Santiago de Chile y bronce en Guadalara 2011.

Además, obtuvo presea dorada en el Panamericano del 2016 en Querétano (México) y plata en Sucre (Bolivia), 2012.

Beatriz Pirón

Recientemente, la pesista nativa de San Pedro de Macorís reiterón su decisión de retirarse de la competición en el marco de los Juegos Santo Domingo 2026.

Pirón viene de participar en los Juegos Olímpicos celebrados este mismo año en París, Francia, donde finalizó en la séptima posición. Tras su participación, declaró que sería la última en el más importante evento multideportivo del planeta. Se trata de la única atleta femenina de República Dominicana con cuatro participaciones en Juegos Olímpicos: Londres (2012), Río (2016), Tokio (2021) y París (2024).

Su historial deportivo incluye medallas desde que fue miembro de la selección nacional juvenil. “Me despediré como atleta en casa, en mi país, y eso será algo grandioso”, planteó.