La Federación Dominicana de Atletismo domina el medallero general entre sus colegas en las conquistas de medallas en las primeras dos patas de este ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos en San Salvador y los recién finalizados Juegos Panam de Chile), y que concluirá el próximo verano de 2024 con los Juegos Olímpicos de París.
El atletismo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, efectuado en junio, cerró con 13 medallas en total, incluyendo cinco de oro, dos plata y seis bronce.
Mientras que en los Juegos de Chile, los atletas criollos, en sus diferentes modalidades, se llevaron nueve medallas: tres oro, tres plata y tres bronce, para totalizar unas 22 medallas, incluyendo ocho de oro.
Las aspiraciones del atletismo para los Juegos Olímpicos de París es agregar otras medallas de calidad, con Marileidy Paulino a la cabeza, quien buscará su primera medalla dorada en la cita universal.
Puede leer: ¿Cuáles equipos de Grandes Ligas han cambiado de ciudad?
En Chile, las de oro fueron ganados por Marileidy Paulino, José González y la cuarteta mixta 4X400.
En San Salvador, el atletismo dominicano se vistió de gloria con dos medallas de oro, una plata, bronce y récord de la cita multideportiva regional en las competencias de este deporte celebradas en la pista del Estadio Nacional Jorge El Mágico González.
En general, el atletismo dominicano se acreditó 13 medallas, incluidas cinco doradas, par de plata y seis de bronce.
La velocista Marileidy Paulino hizo valer su condición de favorita al ganar la medalla de oro e implantar un nuevo récord para Juegos Centroamericanos y del Caribe al completar el recorrido de los 400 metros planos en 49.95 segundos.
Paulino, que también logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París, Francia, 2024, pulverizó la marca que había impuesto Aurelia Penton, de Cuba, en la reunión deportiva regional el 16 de julio de 1978 en Medellín, Colombia.
La medalla de plata la ganó Roxana Gómez, de Cuba, con tiempo de 51.53 segundos, mientras que el bronce fue para la puertorriqueña Gabriela Scott, quien hizo tiempo de 51.51 segundos.
La también quisqueyana Fiordaliza Cofil, quien salió lastimada en una pierna en la final de los 200 metros planos, fue retirada de la competencia por una falsa salida.
Las cuartetas 4×100, plata y bronce
El seleccionado masculino 4×100 consiguió la medalla de plata al recorrer la distancia en 38.61 segundos.
El oro fue para la representación de Trinidad y Tobago, que arribó a la meta en 38.30 segundos, y el bronce, con tiempo de 39.13, fue para Venezuela. La cuarteta femenina 4×100 ocupó el tercer lugar para quedarse con el bronce que entregó la especialidad.
En los Juegos de Chile
El atletismo de la República Dominicana obtuvo la medalla de oro en la modalidad 4×400 mixta del atletismo de los XIX Juegos Panamericanos que se celebraron recientemente en Chile.
En esos Juegos, el atletismo obtuvo tres oro, tres plata y tres de bronce para registrar nueve, algo nunca visto en unos Panam.
El último día de competencia, los dominicanos tuvieron un cierre con elegancia de la velocista Marileidy Paulino que coronó la gran actuación de Anabel Medina, quien inició, seguida de Ezequiel Suárez y Robert King, que se encargó de mantener cerrada la distancia que permitió que Paulino se luciera al final. El reloj para el primer lugar del relevo quisqueyano se detuvo en 3:16.05.