Atraco, accidente de tránsito o sicariato, ¿Cómo murió Leslie Rosado?

Atraco, accidente de tránsito o sicariato, ¿Cómo murió Leslie Rosado?

El nombre de la arquitecta Leslie Rosado lleva varios días siendo tendencia en las redes sociales y en la opinión pública de República Dominicana. La causa es la conmoción e indignación social de su muerte, siendo una mujer joven, profesional, indefensa y en estado de gestación.

El análisis y las pericias colectivas se han sumado al dolor de su partida y los espacios mediáticos, formales e informales, se han convertido en escenario de debate sobre las causas de la muerte de Leslie. Atraco, accidente de tránsito y sicariato son las tres tesis que se manejan, coincidiendo algunas de ellas con estudiosos de la conducta social, como Tahira Vargas, con versiones oficiales de entidades como el Ministerio Público y la Policía Nacional.

A continuación veamos esas hipótesis y sus respectivas argumentaciones y puntos encontrados.

Se le escapó un tiro

La primera versión que circuló de la muerte de Leslie Rosado fue la de su victimario, el cabo  Janli Disla Batista, de 30 años, en voz de la Policía Nacional, entidad a la que pertenece, aunque en el momento del crimen no estaba de servicio y vestía de civil.

 Según lo sostenido por la Policía, la muerte de la arquitecta Leslie Rosado se produjo tras un accidente de tránsito en el que vieron involucrados la mujer y el oficial Disla.

Las investigaciones de la entidad indican que al darle alcance en la calle Duarte, en Boca Chica, el cabo Disla golpeó varias veces el cristal del pasajero delantero del vehículo de la arquitecta con su arma de reglamento momento en el que se «Le escapó» un disparo que le impactó en la cabeza a la dama.

También indican que el agente de la uniformada no se había percatado de que el arma estaba cargada y manipulada cuando este interactuaba con Leslie Rosado.

LEA TAMBIÉN: Director de la Policía sobre muerte de Leslie Rosado: «No toleramos ese tipo de actos»

Homicidio voluntario

El Fiscal Milciades Guzmán está al frente de las investigaciones de la muerte del Leslie Rosado

Contrario a la versión oficial de la Policía, desde el primer momento el Ministerio Público, representando en este caso por el fiscal Milcíades Guzmán Leonardo. señaló que la muerte de Leslie fue un crimen voluntario, no accidental.

«El Ministerio Público mantiene una investigación en la que recaba pruebas sobre los hechos que apuntan a un crimen voluntario, con el fin de analizar a fondo las posibles causas de este lamentable hecho de violencia que tiene todas las características de tratarse de un crimen voluntario”, dijo Guzmán Leonardo.

LEA TAMBIÉN: El Ministerio Público investiga crimen voluntario de la arquitecta Leslie Massiel Rosado Marte

Indicó que las investigaciones y el análisis al cadáver de la víctima por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) serán elementos clave que arrojarán más detalles sobre el lamentable hecho de sangre.

Sin embargo, adelantó que las evidencias recabadas hasta el momento muestran una persecución, así como disparos totalmente incompatibles con un hecho involuntario, como señala una versión que circula desde tempranas horas de este domingo.

Atraco, accidente de tránsito o sicariato

A las versiones oficiales de la Policía Nacional y del Ministerio Público, se agregan la de la ciudadanía común que no ha parado de hablar de este caso.

Por un lado hay quienes han llenado los muros de sus redes sociales o sus grupos particulares, en sus circulos de confianza con tesis diversas que van desde un atraco, hasta un accidente de tránsito o un hecho de sicariato.

Quienes defienden la versión del atraco ponen de relieve un detalle dado por el Ministerio Público: el motor andaba con el chasis limado y no tenía placa, modus operandi de los atracadores. Esto pese a que la familia del cabo Disla defienden su integridad.

LEA TAMBIËN: Esposa de cabo mató a Leslie Rosado: «Él no es esa persona que están diciendo»

Susan Olivero, la esposa, del cabo Disla, que mató a Leslie Rosado. (Fuente externa).

Por otro lado, otros se hacen eco de que todo se trató de un accidente de tránsito que terminó mal. Para estos la prueba contundente es el testimonio de la esposa del cabo y el caos del transporte en República Dominicana que hace que los accidentes de tránsito sean muy común y se sumen a una sociedad violenta donde las personas «se matan pro cualquier cosa».

LEA TAMBIÉN: Cabo P.N. mató a Leslie Rosado andaba en motor con chasis ilegible y sin placa

Sin embargo, hay personas que no están de acuerdo con ninguna de estas tesis y argumentan que la violencia desproporcionada usada en este caso y que conllevó una persecución, varios disparos y presencia militar en la escena que aún no ha sido debidamente aclarada, son factores que se prestan a interpretar que fue un acto de sicariato, un homicidio por encargo.

En esa tesis se inscribe la reconocida antropóloga social social Tahira Vargas, quien consideró que el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado, la noche del pasado sábado en un hecho ocurrido en el municipio de Boca Chica, no se trató de un accidente, sino de un encargo.

La antropóloga Tahira Vargas.

Así lo consideró este miércoles la antropóloga social Tahira Vargas, quien dijo que al cabo de la Policía Nacional, Janli Disla Batista, “alguien le pagó para que hiciera ese crimen”.

“No, no fue un accidente. En la Policía hay agentes policiales que se le paga para que hagan labores de asesinato, como existe en la sociedad en general”, expresó al ser entrevistada en el programa El Día, transmitido por Telesistema canal 11.

Pero mientras las tesis se confrontan, la sociedad dominicana está llamada a hacer varias cosas cosas: a reflexionar sobre la violencia y la necesidad de la transformación de la Policía y de sus agentes, a demandar solución real al problema del tránsito, a esperar la versión confrontada y probada de este caso, papel que le tocará finalmente a la justicia, y a respetar el dolor de los familiares de Leslie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas