A propósito del suceso ocurrido a la presentadora de televisión y actriz Kiara Romero, quien se lanzó en días pasado de un tercer nivel del edificio donde vivía con su esposo, el reconocido médico psiquiatra Secundino Palacios expuso para el HOY DIGITAL una cronología de eventos que pudieran llevar a una persona al terreno de la depresión.
Palacios explicó que los traumas que ocurren en la infancia, como la violación, la torturo, abuso sexual y otros, actúan como estresores psicosociales permanentes en la vida de las personas, y que en la medida en que va cambiando su edad cronológica y psicológica, en esa misma medida se van haciendo más tóxicos para su proceso de crecimiento.
«Esta niña que fue violada, no sabemos precisar a qué edad pero desde la niñez, pues tendríamos que hacer un trabajo muy profundo, un trabajo de campo, psicosocial, antropológico, psicoeducativo, para ver cómo iban impactando en todos los estadíos de su curva biográfica, estos elementos de violación, de abusos», indicó el especialista.
Señaló que también sería de importancia determinar si solo fue abusada sexualmente una sola vez y por quién, así como otros elementos que afectan las estructuras neurobioquímica del cerebro, y que empujan a las personas a un cuadro depresivo que va evolucionando desde leve a profundo, en los cuales finalmente entran las ideas suicidas, homicidas y los síntomas psicóticos.
Palacios indicó que estos cuadros depresivos están acompañados de estresores psicosociales, «trastornos de estrés post traumáticos, trastornos por ansiedad generalidad, trastorno de pánico, trastorno obsesivos compulsivos y trastorno por ansiedad social, que son los eventos emocionales que más impactan» y la van llevando a la enfermedad depresiva.
Recibe atenciones. Luego del hecho, ocurrido en San Francisco de Macorís, Romero fue llevada a un centro médico de esa ciudad y posteriormente trasladada ayer al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde actualmente recibe atenciones médicas por la fractura que recibió en sus piernas y otras partes del cuerpo tras la caída.
La presentadora había revelado en un programa de televisión que fue abusada sexualmente por su padrastro, en las edades comprendidas entre los 8 a 10 años edad, y que su mayor error fue quedarse callada durante casi 18 años.
QUIZÁS TE GUSTARÍA LEER: VIDEO: El testimonio de Kiara Romero sobre la agresión sexual de su padrastro y cómo le afectó