El presidente del Instituto de Auditores, Claudio Durán Hilario, dijo ayer que los auditores internos no tienen la potestad de aprobar ningún tipo de ejecución, sino hacer recomendaciones para que los procesos mejoren.
Al referirse a la auditoría que hizo la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), señaló que la cámara es una institución que por años ha realizado su trabajo e investigaciones con las consideraciones que le confiere la ley en cuanto a su accionar, y la misma emite sus opiniones basado en los hallazgos que encuentra.
Durán sostuvo que no ha analizado a profundidad el informe, por lo tanto no puede emitir un juicio de valor de si esta bien o mal.
Contraloría. Asimismo, señaló que la respuesta que la Contraloría General de la República dio a este informe lo hizo desde el punto de vista de sus funciones, y apegado a lo que establece el artículo 35 de la Ley 10-07.
Según la Contraloría, los auditores de la Cámara ignoraron la validez de la Resolución 15-08 emitida por Compras y Contrataciones Públicas, en la que establece que la Omsa sí podía hacer compras directas, y sin contratos, que fue lo que avaló la Unidad de Auditoría Interna (UAI).
En un comunicado, la Contraloría expresa que la gestión de control interno institucional corresponde a la administración de la Omsa.
Aniversario. Durán habló previo a depositar junto a miembros del Instituto de Auditores, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, por el 35 aniversario del gremio, el cual tiene registrado más de tres mil auditores.
Dijo que el instituto es una organización sólida y fortalecida, al servicio de los mejores intereses de la profesión.