Auge variante delta obliga a EU pedir mascarillas a vacunados

Auge variante delta obliga a EU pedir  mascarillas a vacunados

New York (United States).- People wearing masks walk through Times Square in New York, New York, USA, 27 July 2021. Many parts of the United States are experiencing a rise in the number of the coronavirus cases as a result of the more contagious delta variant of the virus and it is expected that the US'Äô Centers for Disease Control and Prevention will soon recommend that people who are vaccinated should wear masks in certain situations when inside. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JUSTIN LANE

Se recomienda llevar mascarilla en interiores en casi todo el territorio de Estados Unidos

La rápida expansión de la variante delta llevó este martes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a recomendar que los vacunados vuelvan a llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas.

Dos meses y medio después de aconsejar a quienes habían recibido el esquema completo de las vacunas contra la covid-19 que fueran sin mascarilla la mayor parte del tiempo, incluso en interiores, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) cambiaron sus directrices.

“Llevar mascarilla va a tener que ser parte de la vida de las personas que ya han sido vacunadas”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una rueda de prensa telefónica.

Las nuevas directrices de los CDC, que no implican un mandato sino que son solo recomendaciones, indican que las personas completamente vacunadas deberían llevar mascarilla “en lugares públicos e interiores” si se encuentran en zonas con índices “altos o notables” de contagios de covid-19, explicó Walensky.

Casi dos tercios de los condados de Estados Unidos -el 63 %- cumplen esas características, incluidos algunos estados enteros, como los de Florida, Luisiana y Arkansas, según datos de los CDC. El 46 % de los condados del país tiene un nivel “alto” de contagios -con más de 100 casos por cada 100,000 personas en la última semana-, mientras que el 17 % tiene una incidencia “notable» -con entre 50 y 100 casos por cada 100,000 habitantes-, de acuerdo con los criterios de los CDC.

Los vacunados con la pauta completa pueden consultar el estado en el que se encuentra su condado en la página web de los CDC y evaluar si deberían empezar a ponerse mascarilla en interiores. Aunque las directrices de los CDC no son de cumplimiento obligatorio, suelen marcar tendencia e influir en las medidas de las autoridades estatales y locales.

Zoom

A la fuerza
Biden está “considerando” la posibilidad de hacer que las vacunas sean obligatorias para los aproximadamente 4 millones de estadounidenses que trabajan para el Gobierno federal, algo que podría ordenar de forma unilateral.

“Si usted no está vacunado, no es ni la mitad de listo de lo que yo creía”, afirmó el presidente. A pesar de la gravedad de la pandemia, que ha dejado más de 610,000 muertes en EE.UU., muchos estados conservadores se resistieron a obligar la vacuna.

Más leídas