De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar- 2022), el 34.7 % de los hogares en República Dominicana son monoparentales, encabezados por mujeres y apenas un 3.4 % por hombres. El porcentaje de este tipo de hogares conformado por uno de los padres y uno o más hijos se ha incrementado con relación al año pasado que era de un 23.6 %.
El documento indica en el acápite 2 relativo a las características de las viviendas y hogares que en el 43.9% de los hogares hay al menos una persona menor de 15 años; en el 22.3% de los hogares hay al menos una persona de 65 años o más y que en el 92.0% de los hogares hay al menos una persona de 15 a 64 años. Asimismo, señala que el 25.3% de las mujeres que son jefas de hogar tienen un nivel educativo universitario; en el caso de los hombres jefes de hogar, el porcentaje con este nivel de instrucción es de un 20.3%.
Puede leer: Delincuencia provoca temor en población previo a Nochebuena
El trabajo de campo para el informe fue realizado del 18 de mayo al 17 de julio de este año. Con relación al servicio sanitario de uso privado en los hogares, Enhogar 2022 sostiene que el 82.4% de las familias tiene servicio sanitario de inodoro de uso privado. En tanto, los hogares de las provincias de Elías Piña y Monte Cristi, son las que presentan el menor porcentaje de hogares con servicio sanitario de uso privado (44.1% y 53.8% respectivamente).
El 37.7% de los hogares en el grupo socioeconómico muy bajo cuenta con servicio sanitario de inodoro de uso privado en el hogar. De los hogares con facilidad sanitaria de inodoro, apenas el 20.7% lo tiene conectado a un alcantarillado público. El 87.0% de los hogares elimina los desechos sólidos mediante la recogida de basura que realiza el ayuntamiento.
El 23.4% de los hogares de la zona rural, queman sus desechos sólidos, mientras un 4.9% la tiran en un patio, solar o en la calle. En la región del Cibao Nordeste el 13.4% de los hogares queman sus desechos y un 2.7% la tiran en un patio, solar o en la calle.
En cuanto al servicio de agua, el 53.0% de los hogares recibe agua para uso doméstico del acueducto, dentro de la vivienda. Sin embargo, en los hogares de grupo socioeconómico muy bajo, el porcentaje disminuye a 7.5%.
En cuanto al servicio de energía, el 98.1% de los hogares utiliza electricidad del tendido público. Reciben el servicio por 21.4 horas en promedio al día.