Las inversiones en el sector eléctrico se deberán multiplicar en un 2.5% al 2050 en América Latina y el Caribe, y dentro del sector las renovables se deben ampliar en un 70 por ciento.
Además, es importante plantear que la integración de los mercados eléctricos regionales transformará la generación, distribución y consumo de electricidad, aprovechando economías de escala, fomentando grandes proyectos energéticos y mejorando el acceso a energía más barata.
Al compartir reservas y aumentar la oferta eléctrica, se gestionarán más eficazmente los picos de demanda, estimulando la competencia y favoreciendo a las plantas más eficientes, lo cual desplazará a las más costosas y contaminantes. Sin embargo, el éxito de esta integración requerirá superar desafíos como armonizar normativas nacionales y optimizar el uso de recursos energéticos. Una integración completa promoverá el intercambio de excedentes de energía limpia, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y contribuyendo significativamente a la disminución de emisiones de CO2.
Puede leer: Gobierno inaugura nueva Estación Experimental Arrocera en Proyecto La Cruz de Manzanillo
De acuerdo con Alejandra Bernal Guzmán, oficial de Programas de América Latina de la Agencia Internacional de Energía, destinar mayores recursos permitirá acelerar la transición energética y se disminuirá la alta dependencia de los combustibles fósiles, particularmente del petróleo, lo que es un reto para la región.
Estos planteamientos fueron hechos durante el primer día de las Reuniones Anuales 2024 de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest, que se están celebrando aquí.
En la inauguración del encuentro, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que la República Dominicana y la región del Caribe están listos para desempeñar un papel más protagónico en el actual contexto económico y fortalecer los vínculos que propicien la inversión en materia de cadena de suministros, en la diversificación de los mercados de exportación y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Junto a la vicepresidenta Peña encabezó e acto de apertura el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn.
Compartieron la mesa de honor Katharina Falkner-Olmedo, representante del BID en el país, y el ministro de Hacienda y el Jochy Vicente.
Sobre el tema durante el evento se abordó la descarbonización de diversos sectores de la economía, incluyendo los sectores de electricidad, calefacción, transporte, industrial y de construcción, ya que a medida que se procede a la electrificación de estos sectores, se hace imperativo que la región disponga de energía generada a partir de fuentes renovables.
Para esto, es necesario mejorar la eficiencia energética y adoptar políticas para la reducción de la demanda de energía, así como desarrollar tecnologías emergentes, como el hidrógeno verde y los sistemas de almacenamiento.