Aumento de 14% al salario mínimo solo representa 1,400 pesos al mes

image1

La agrupación política El País Que Queremos (EPQ) denunció que el gobierno de Danilo Medina se ha aliado con unos cuantos ricos del CONEP para enriquecerse a costa de los ingresos de los ciudadanos.

“En el día de ayer, mientras Reinaldo Pared distraía al país con una rueda de prensa para darle un boche público a Leonel Fernández, el Comité Nacional de Salarios acordó un aumento del 14% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado”, dijo Bartolomé Pujals, portavoz y candidato alcalde del distrito Nacional.

Pujals refirió un estudio de la OIT según el cual mientras la productividad laboral del país aumentó continuamente la primera década de este siglo, los ingresos reales de los trabajadores cayeron un 27% para los hombres y un 35% para las mujeres.

Agregó que un estudio reciente del Banco Central establece que el salario promedio del sector público es el doble que el del sector privado.

“Así como el PLD es gobierno y oposición al mismo tiempo pretende ser Estado y sociedad civil”, criticó Pujals al indicar que los gobiernos del PLD han mantenido el salario reprimido durante casi dos décadas.

De acuerdo con el portavoz de EPQ, a pesar de la altísima tasa de productividad el aumento de 14% apenas representa RD$1,400 pesos más para los que ganan RD$10,000 al mes, en un país donde el 80% de los empleados gana 15 mil pesos o menos.

“Los datos del Banco Central establecen que en todos los sectores de la economía nacional, el 60% de los ocupados gana en promedio menos de RD$90 pesos por hora”, declaró.

Para EPQ sería imposible un ingreso tan reprimido sin el contubernio del gobierno con los grandes empresarios para limitar los ingresos de trabajadores, cuentapropistas y hasta micro y pequeños empresarios.

“Como demuestran los sobornos en Punta Catalina y muchísimos otros casos de corrupción e impunidad, los gobiernos del PLD han vendido nuestro país a unos cuantos ricos a cambio de jugosos beneficios personales y políticos”, manifestó Pujals.

Al hablar en nombre de la agrupación política Bartolomé Pujals sentenció: “Este capitalismo de compadrazgos y oligopolios comerciales subvierte la libertad de empresa, el libre mercado y el derecho al trabajo digno, y por eso tiene que parar”.

Llamó a la ciudadanía activa a organizarse políticamente en El País Que Queremos para “destruir este Estado de privilegios”, en el que solo los poderosos tienen derechos, y construir una “verdadera democracia” en la que todas las personas puedan vivir bien, con dignidad.